Diario de León

Óscar López. SECRETARIO GENERAL DEL PSCYL

«La gente quiere más igualdad y sentir más a su gobierno autonómico»

Óscar López reclama a mujeres y jóvenes que se impliquen en el cambio de la Comundiad.

Óscar López reclama a mujeres y jóvenes que se impliquen en el cambio de la Comundiad.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

Apenas 150 días le separan de su primera reválida seria en Castilla y León y el secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Óscar López (Madrid, 7 de abril de 1973) esboza en esta entrevista alguna de las ideas-fuerza con las que pretende convencer al electorado de que «le de una oportunidad» para el cambio. Las mujeres y los jóvenes serán el eje de su campaña que, reconoce, no se producirá en el mejor momento para su partido.

-El Gobierno y el PSOE viven sus horas más bajas. ¿Cómo lo vive el partido en la Comunidad, cuál es el estado de ánimo suyo y del resto de candidatos?

-Es evidente que si hubiera un momento nacional mejor, sería mejor. Creo que cada proyecto es cada proyecto. El PSCyL tiene un proyecto de futuro y hay sitios donde tenemos más posibilidades y en otros menos.

-¿Contemplan que la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les pase factura?

-Nosotros no vivimos en una burbuja. Es evidente que todos los gobiernos del mundo, y también el de España, tienen un desgaste por la crisis. Eso afecta al PSOE, pero le afecta en Valladolid, en Cádiz y en Bilbao, evidentemente. Creo que la gente cuando vota en autonómicas, vota en autonómicas, y en municipales, vota en municipales. Espero y confío que la gente sepa evaluar que en Castilla y León hay un proyecto, que acaba de arrancar hace dos años. Es un proyecto que si algo significa es el futuro de Castilla y León.

-¿Cuáles serán las líneas de la campaña del candidato socialista a la Junta?

-El eje central de esta campaña va de que la gente elija entre el futuro y el pasado. Esta es la realidad: la gente va a tener que elegir entre unos señores que llevan casi 25 años gobernando esta Comunidad, con las puertas abiertas para que salgan los jóvenes y abandonen esta tierra por falta de oportunidades, o alguien que viene con la legitima ambición e ilusión de darle a un futuro a esta Comunidad. Por tanto, la gente va a tener que elegir entre futuro o pasado, cambio o no cambio: nosotros representamos el cambio y el futuro. Pero creo que el cambio no lo puede conseguir el PSOE: el cambio lo pueden conseguir y lo deben conseguir las mujeres y los jóvenes.O las mujeres y los jóvenes se implican en el cambio o no habrá cambio en Castilla y León.

-En el acto de Ponferrada esbozó las siete líneas de actuación de una forma general y que pueden compartir los dos partidos, ¿podría concretar algunas de sus propuestas?

-Este es el problema, que piensa que podemos compartir todo. Pero no es verdad, porque cuando vemos lo que ha hecho la Junta, una cosa es el discurso oficial y otra lo que se hace. No es lo mismo unos señores que se pasan el día diciendo que no hay un problema de despoblación en esta Comunidad y que insultan a la inteligencia al decir que su Agenda de la Población ha tenido efectos mágicos incluso antes de estar aprobada. Hay que sentarse y hacer una ordenación definitiva de Castilla y León: esta Comunidad no tiene un problema identitario. Yo creo que la gente quiere sentir más a su Gobierno autonómico y quiere igualdad. Valladolid es un motor de esta Comunidad y lo tiene que seguir siendo, pero la Junta tiene que llegar a todas las partes.

-Y en esta ordenación del territorio ¿qué papel reservan a las diputaciones provinciales?

-Soy de los que creen que hay que dar una vuelta a las diputaciones provinciales. No quiero hacer propuestas que no sean desde el consenso y hablado con todo el mundo. Tengo mis ideas pero no las quiero avanzar hasta que las demos una vuelta. Creo que las diputaciones cumplen un papel muy importante como administración pegada al territorio, pero deberían de tener fórmulas de mayor democratización y transparencia. Lo que no pueden ser son órganos caciquiles de reparto de dinero.

-¿Pero qué ofertas concretas habrá para decidir si se quiere apoyar a su proyecto?

-Todas las propuestas van a ir en el programa electoral, van a ser concretas y estarán cuantificadas y con una memoria económica, para que sean creíbles. El problema fundamental, aunque a alguno no le parezca importante, está en el empuje político, en la ambición, que es lo que no tiene la Junta.

-¿Cómo plantea la campaña?

-En la campaña, el PP no va a querer hablar de Castilla y León: va a hablar de España y de Zapatero; pero nosotros vamos a hablar de Castilla y León, es la estrategia. Si quieren hablar de España y de Zapatero, que se presenten a un congreso, que quiten a Rajoy y se pongan ellos, pero en esta Comunidad hay un Gobierno que cobra por ello y unos consejeros que tienen un sueldo de todos por gobernarla. Ya esta bien de hacer la estrategia del avestruz después de 25 años.

-Se ha referido a cuestiones de infraestructuras.

-Reconozco que en el Gobierno de España hay retrasos, pero en la Junta no los hay porque no hay plazos, ni una obra planificada de las comprometidas. Los grandes ejes de Castilla y León son la Autovía de la Plata, hecha por el Gobierno de Zapatero; la León-Valladolid, que está tardando demasiado y que tenía que estar hecha ya desde hace mucho tiempo, y la Autovía del Duero, seguramente una de las carreteras que más complicaciones ha dado en la historia y donde ha faltado voluntad política. Ya no tenemos un problema de voluntad política, se han tomado las decisiones y todo el tramo de la provincia de Soria está en obras. Que se han incumplido los plazos, sí; sí tiene que ser más rápido, pero se está haciendo. Podemos repasar todas las autovías porque yo, en materia de infraestructuras, estoy a gusto. Si en algún tema puedo debatir con el PP, es en infraestructuras. Digo más: en esta Comunidad, el Gobierno de España paga sus competencias y las de la Junta porque el plan de convergencia incluye 47 millones para carreteras de esta Comunidad. Más le valdría al PP que estuviera callado en esta materia.

tracking