Diario de León

Economía urge a las empresas a dirigir su actividad hacia clientes extranjeros

La Junta fomenta la licitación internacional como una alternativa segura

El parque de Valladolid integrado en la red internacional de centros tecnológicos.

El parque de Valladolid integrado en la red internacional de centros tecnológicos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Economía y Empleo, a través del área de Cooperación Internacional de Adeuropa, mantiene su apuesta por fomentar la participación de las empresas de la Comunidad en la multitud de licitaciones internacionales que, financiadas por diferentes organismos e instituciones internacionales, convocan los gobiernos e instituciones de diferentes países en vías de desarrollo, según Ical.

En el contexto económico actual, en el que se han recortado el número de licitaciones y concursos que habitualmente convocaban las diferentes administraciones públicas nacionales, autonómicas y locales, las empresas «deben de mirar fuera de España si quieren seguir manteniendo su cuota de mercado», según informaron fuentes del Gobierno autonómico.

El sector de la contratación pública internacional mueve un negocio de alrededor de los dos billones de euros anuales y comprende todas las obras que se realizan, servicios que se prestan o bienes que se suministran por cuenta de los organismos e instituciones internacionales que trabajan en el ámbito de la cooperación o de la ayuda internacional. Organismos como Naciones Unidas, la Oficina de Cooperación de la Unión Europea (Europeaid); Banco Interamericano o el Banco Mundial, cuentan con grandes recursos y presupuestos, técnicos y expertos y operan en multitud de países. Establecen acuerdos, préstamos, memorandos de entendimiento con gobiernos, instituciones y otros actores de la sociedad civil. Están sometidos a una fuerte planificación y muy orientados en la consecución de objetivos claros en base a calendarios concretos y en el marco de programas y proyectos definidos a priori. Sin embargo, se trata de un proceso complejo pero sobre todo desconocido para las empresas de Castilla y León, lo que impide a muchas de ellas poder aprovechar las oportunidades de negocio que surgen a diario.

Desde hace cuatro años el área de Cooperación Internacional de Adeuropa trabaja para que las empresas de la Comunidad se presenten a estas licitaciones. Para ello, se diseñó un Plan de Estrategia Comercial con Organismos Multilaterales que programa diferentes acciones que abarcan desde la sensibilización de las empresas hasta su formación, información, misiones de acercamiento a estos organismos y a los propios países beneficiarios de la ayuda, asesoramiento individualizado y formación de consorcios, todo ello encaminado a lograr que se conviertan en proveedoras de los organismos internacionales.

Entre las ventajas que se obtienen al participar en este tipo de contratos destacan la transparencia, la publicidad y el procedimiento. Esos principios garantizan el acceso de forma inteligible a la información que siempre debe ser publicada.

tracking