Diario de León

Villanueva augura que la tasa de paro bajará al 16% durante el próximo año

La Junta priorizará las políticas de empleo centradas en los jóvenes y las Pymes

Empleadas de una industria agroalimentaria en tareas de transformación.

Empleadas de una industria agroalimentaria en tareas de transformación.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, auguró una «atonía» en el crecimiento de la economía española y de Castilla y León, según Ical. Villanueva aseguró que la tasa de actividad rondará el 1%, lo que provocará que la tasa de desempleo en la Comunidad se sitúe en el 15,8 ó 15,9%, mientras de media en el resto del Estado alcanzará el 19,3%, aunque recordó que todos los observadores independientes colocan esas tasas por encima del 20%.

En ese sentido, el responsable económico del Ejecutivo autonómico indicó que en el nuevo año se mantendrá la «incertidumbre» sobre la marcha de la situación económica, sobre todo, porque en su opinión con tasas de crecimiento inferiores al 2,5%, la economía de un país no genera empleo.

«El consumo se va a resentir», comentó Tomás Villanueva. «Por lo tanto, tenemos que estar preparados para que incluso la demanda internan no tenga una evolución positiva», agregó el consejero.

Asimismo, analizando las previsiones económicas para el nuevo año, el consejero afirmó: «El desempleo nos va a disgustos». Por ello, explicó que los jóvenes, los autónomos, las pymes y los desempleados serán los colectivos prioritarios a los que se dirigirán las políticas de la Junta de Castilla y León. Además, hizo un alegato en defensa de la investigación, el desarrollo y la innovación y recordó que los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2011 cumplen el compromiso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de destinar el 3% a I+D+i.

También cuestionó la decisión del Gobierno de España de suprimir las cuotas que pagan las empresas a las Cámaras de Comercio e Industria.

Cuotas a las cámaras. Tomás Villanueva sostuvo que las instituciones camerales tienen un «problema serio» derivado de la «improvisación» del Ejecutivo nacional. «Parecen que son los malos de la película», dijo, al tiempo que remarcó su labor como instituciones centenarias en áreas como el comercio exterior y la internacionalización.

No obstante, Villanueva señaló que la eliminación de este canon, hasta ahora obligatorio, les obliga a «ir a otro modelo».

Al respecto, el vicepresidente económico aseguró que las cámaras de comercio deben dar un «giro radical» y reflexionar sobre su modelo.

Villanueva indicó que esta idea se la trasladó recientemente el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a los presidentes de las 14 instituciones camerales de Castilla y León. Villanueva también señaló que el Ejecutivo autonómico no suspenderá el régimen de colaboración que mantiene con las cámaras, pero insistió en que deben abordar cómo se articulan ante el nuevo escenario.

«El Gobierno quiere que tengan futuro», apostilló Tomás Villanueva, quien comunicó que la tramitación del proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León y de su Consejo Regional continuará en las Cortes, aunque reconoció que el parlamento autonómico ha sido «prudente» ante la posibilidad de que haya que introducir cambios, pero negó con rotundidad la posibilidad de que se retire el citado proyecto.

tracking