El Instituto de la Salud de Soria destina cuatro millones para investigación
El Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León apostará por la formación en urgencias y emergencias y la investigación durante este nuevo año, para lo que contará con un presupuesto de 4,1 millones de euros, según informó ayer el delegado de la Junta de Castilla y León, Carlos de la Casa, informa la agencia Ical.
El centro incorporará un investigador más que se sumará a la plantilla actual, que se eleva a seis. En la actualidad trabajan en este centro alrededor de 60 personas.
El centro regional, que tiene su sede en Soria, ha realizado, en los últimos cuatro años, 1.685 actividades formativas en toda la Comunidad, con la participación de 30.871 alumnos y 5.342 profesores. El director del Instituto, Alberto Caballero, destacó que la escuela de urgencias y emergencias, que se engloba dentro del mismo, se ha convertido en un «referente nacional» por la formación de personal sanitario no solo de la Comunidad Autónoma sino de otras como Aragón. «El objetivo último de la escuela de urgencias y emergencias es que la calidad formativa que repercute sobre los protocolos sanitarios sea igual en toda Castilla y León», aseveró.
Biomedicina. En lo que respecta a la investigación, el Instituto ha comenzado a implicarse, mediante su apoyo, en el desarrollo de determinados proyectos de investigación biomédica, en colaboración con los hospitales públicos de Castilla y León. Además, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud se han incorporado al Programa de Estabilización de Investigadores e Intensificación de la Actividad Investigadora en el Sistema Nacional de Salud del Instituto de la Salud Carlos III.
Da soporte a la formación de los profesionales sanitarios, se desarrollan actividades formativas en el área de salud pública, atención primaria de la salud mental, urgencias y emergencias así como asistencia sanitaria. El objetivo es avanzar en la investigación básica, uno de los puntales del desarrollo económico.