Diario de León

La Junta presume de que la cobertura de plazas de guardería llega al 50%

Antón, que recalca la inversión de 58 millones, cita que la UE recomienda el 33%

Cecilio Vadillo, César Antón y el alcalde, Javier León de la Riva, en la nueva guardería de Valladol

Cecilio Vadillo, César Antón y el alcalde, Javier León de la Riva, en la nueva guardería de Valladol

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, aseguró ayer que la cobertura de plazas en escuelas infantiles para niños de cero a tres años en Castilla y León es del 50,16 por ciento de los 59.891 menores de tres años que hay en la región, con lo que supera en 17 puntos la recomendación de la Unión Europa para 2010 que era del 33 por ciento.

Así lo explicó durante la inauguración en el barrio Villa del Prado de la capital vallisoletana de la Escuela Infantil -˜Campanilla-™. Antón precisó que, de las de 30.000 plazas que hay en estos momentos en toda la Comunidad, 15.600 son públicas, de las cuales 5.000 se han creado a lo largo de esta legislatura.

En cuanto a Valladolid, señaló que en los últimos cuatro años se han puesto en marcha 1.198 nuevas plazas, lo que supone un incremento de más del 58 por ciento, con lo que la cifra total, incluyendo las privadas, asciende a 7.100, con una cobertura del 48 por ciento.

El consejero sostuvo que en esta legislatura se han invertido en total en Castilla y León 58 millones de euros en la puesta en marcha de escuelas infantiles entre la Junta, que aportó el 77 por ciento, y las administraciones locales, ayuntamientos y diputaciones, y el Gobierno de España.

Asimismo, César Antón explicó que estos centros -que se ponen en funcionamiento con la colaboración de las tres administraciones- cumplen con una doble finalidad que permite, por una parte, conciliar la vida laboral y familiar de las personas y, por otra, de la educar a los más pequeños.

En cuanto a la inauguración de la escuela infantil de Valladolid, Antón aseguró que se trata de un «ejemplo claro de colaboración» para «crear servicios a disposición de las familias y los ciudadanos de Castilla y León». Un aspecto en el que coincidieron e insistieron también el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el subdelegado del Gobierno en Castilla y León, Cecilio Vadillo.

Y es que, la escuela infantil «Campanilla» ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, de los que la Consejería y el Ayuntamiento han aportado un millón y el Ministerio de Educación los 510.000 euros restantes a través del Plan Educa 3. Además, su funcionamiento a pleno rendimientos supone la creación de 13 puestos de trabajo.

La infraestructura, ejecutada por la empresa Sacyr, suma una superficie de más de mil metros cuadrados en una única planta y cuenta con plazas para 102 niños. La gestión de la escuela fue adjudicada a Grupo Norte por importe de 309.540 euros

tracking