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Innovadores de Castilla y León

María José Salgueiro destaca la apuesta de futuro que la región ha planteado en Fitur, que le ha valido halagos de los gurús y operadoras del sector turístico

María José Salgueiro posa en uno de los expositores de Castilla y León.

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León

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Innovación, innovación y más innovación. Este ha sido el mensaje de la Consejería de Cultura y Turismo en la XXXI edición de Fitur que ayer cerró sus puertas en Madrid. Una idea y una estrategia que, según su máxima responsable, María José Salguiero, ha calado entre el público, entre los organizadores de la feria y por supuesto entre los internautas, principales protagonistas de algunas de las actividades más relevantes del stand. «La realidad nos pide apostar por la innovación», destacó la consejera en el balance de esta última edición de Fitur que dedicó losa dos últimos días al público no profesional. Las nuevas formas de promoción turística han llevado a convertir el expositor de la Comunidad en una red social a la que no sólo han accedido los visitantes de la feria sino también los internautas.

De hecho, los Microdebates sobre innovación hotelera celebrados el pasado jueves, que contaron con la presencia de importantes responsables del sector, lograron llegar a casi 30.000 internautas conectados, situándose entre las diez páginas más vistas de Twitter durante algunos momentos de la jornada. «Fue un éxito», destacó Salgueiro. Antonio Catalán, CEO de AC Hoteles, Antonio Fernández Casado, CEO de High Tech Hotels, Javier González-Soria, director de Viajes de Google España, o Joaquín Ausejo, CEO de Alma Hotels, entre otros, explicaron sus experiencias en microdebates de veinte minutos de duración, con intervenciones acotadas a sólo un minuto, que pudieron ser seguidos en directo por Twitter.

Otro de los proyectos innovadores que «ha generado expectativas» dentro de esta edición de Fitur ha sido Zink, un programa de investigación que pretende convertir Castilla y León en referencia de innovación hotelera. «Tenemos muchas esperanzas es este proyecto», destacó la consejera, que consideró importante tanto por su dotación económica, 2,5 millones de euros, como porque supone estrechar la colaboración entre la Universidad, en este caso la de Valladolid, y la empresa privada en torno a la investigación.

El expositor de la Junta acogió el viernes la presentación del primer prototipo, un baño sensorial, que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conoció de primera mano. El objetivo final es «vender los nuevos diseños y dar cabida a patrocinadores», explicó la consejera. «Ha generado expectativas y eso es justamente lo importante», destacó.

El Musac. Pero la responsable de Turismo también valoró las actuaciones más tradicionales realizadas estos días de feria, como el convenio de colaboración firmado con las agencias de viajes de El Corte Inglés para la promoción de cuatro paquetes turísticos de la Comunidad: Musac de León, Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid y el Románico Norte.