Feijóo preside la comunidad Galicia- Norte de Portugal hasta el 2013
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asumió ayer la Presidencia de la comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal, de manos del presidente de la Comissao de Coordenaçao e Desenvolvemento Regional do Norte (CCDR-N), Carlos Lage.
En el noveno plenario del organismo, el dirigente autonómico —que ostentará la Presidencia hasta 2013—, manifestó que en la nueva etapa supone una «tercera fase» en la eurorregión, en la que Galicia trabajará con «responsabilidad» y dando continuidad con «fidelidad» al trabajo realizado hasta el momento.
Para esa tercera fase, Feijóo señalo que es necesario aplicar nuevas herramientas para afrontar los retos futuros de la eurorregión, y recordó que la cooperación transfronteriza es una de las claves para que comunidades como Galicia —que dejan de ser objetivo uno por el porcentaje de convergencia con la UE— puedan acceder en el periodo presupuestario 2014-2020 a más fondos europeos.
En este sentido, señaló que se seguirá trabajando en la agrupación europea de cooperación territorial (AECT), con sede en Vigo y también que se avanzará en la macrorregión que aglutina a Galicia, el Norte de Portugal y Castilla y León; además de en ámbitos como el educativo (como el Campus do Mar o el laboratorio de nanotecnología), en materia de infraestruturas (para lograr el AVE). En términos generales, Feijóo destacó que Galicia y el norte de Portugal pretenden «manter o liderazgo en cooperación transfronteiriza europea».