Cerrar

Iberdrola invierte 90 millones en dos años para mejorar el medio ambiente

Los objetivos centrales son impulsar el coche eléctrico y las renovables

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iberdrola ha invertido 90 millones de euros, entre 2008 y 2010, en proyectos de I+D de Castilla y León, en línea con el compromiso estratégico de la compañía con la innovación, las energías limpias y el desarrollo sostenible. En el ámbito universitario, con el fin de reforzar la colaboración, se crearon en 2008 y 2009 respectivamente la Cátedra Iberdrola en la Universidad de Salamanca y el Aula Iberdrola en la Universidad Pontifica de Salamanca, con los objetivos de fomentar la transferencia tecnológica Universidad-Empresa, lo que supuso una inversión cercana a los 1,7 millones de euros.

Recientemente la compañía ha suscrito dos convenios de colaboración con la Junta de Castilla y León y con el Ente Regional de la Energía y los ayuntamientos de Valladolid y Palencia que contemplan la puesta en marcha de una serie de actuaciones dirigidas a promover la implantación de la movilidad eléctrica en la Comunidad.

Así, se rubricó un protocolo sobre el vehículo eléctrico, con vigencia de dos años, que incluye la definición de puntos de recarga, la dotación de estos puntos en edificios públicos (60), el desarrollo de la red necesaria, la explotación, mantenimiento y telegestión de los mismos, y la incorporación de vehículo eléctrico a flota. También, se firmó un convenio con el Ente Regional de la Energía (Eren) y los ayuntamientos de Valladolid y Palencia. Éste contempla la ejecución de un proyecto piloto de implantación de 40 puntos de recarga para el coche eléctrico. El presupuesto asciende a 267.000 euros.

En producción térmica, las cuatro iniciativas llevadas a cabo suman un presupuesto total de 8,5 millones de euros. La central de Velilla del Río Carrión (Palencia) es una muestra del importante esfuerzo innovador de Ibedrola y su compromiso con el medio ambiente. Actualmente, la compañía está en fase de lanzamiento del proyecto Coeben. La demostración de su viabilidad sería una novedad mundial en calderas tipo arco y garantizaría la viabilidad de las instalaciones de combustión como Velilla, preparando la central para la futura legislación medioambiental para grandes instalaciones de combustión de carbón pulverizado.

Asimismo, la compañía llevó a cabo en esta instalación el proyecto Abaco, cuyo objetivo era minimizar la formación de productos contaminantes en el proceso de combustión. Gracias a esta iniciativa, logró cumplir en esta planta térmica, con dos años de antelación, los límites de emisiones establecidos para las grandes instalaciones eléctricas de combustión.

Otro proyecto abordado por la empresa en esta misma planta es el denominado Biovel, consistente en el diseño y desarrollo de un nuevo proceso de combustión de biomasa con carbón pulverizado de alto rango como combustible, que permitirá su utilización conjunta. Además, se ha desarrollado también en la central de Velilla, el proyecto llamado Quemadores que tiene como objetivo reducir en un 50 por ciento las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de las centrales de generación eléctrica de carbón.

En el campo de la eficiencia energética, destaca el proyecto Depoligen, que cuenta con la participación del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), Tecopysa, Ideas TX Ingeniería, Fundación Cartif, Universidad de Salamanca e Inzamac. Ha supuesto una inversión de más de seis millones y el Campus Universitario Viriato de Zamora será su sede hasta el 2013 que finalice esta iniciativa. También ha puesto en marcha el proyecto HOREX para investigar la expansión química en hormigones de presas.

Cargando contenidos...