Diario de León

Condenan a dos médicos por imprudencia en el diagnóstico de un cáncer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal número 1 de Burgos condenó, mediante sentencia de conformidad, a los doctores M.P.G. y J.M.Y., del Hospital Reyes Católicos de Burgos, como autores de una falta de imprudencia profesional al pago de una multa de 12 euros durante un mes, además de al abono ya realizado de una indemnización por daños y perjuicios de 189.000 euros a la familia de M.A.A.M., que falleció el día 8 de marzo del año 2007 a los 45 años por carcinoma broncogénico, informa la agencia Ical.

La actuación de ambos condenados motivó un retraso en el diagnóstico del cáncer que causó el fallecimiento del citado paciente, «exactamente el retraso fue de 20 meses y 21 días, lo que cambió significativamente sus expectativas de vida y la calidad de la misma», según señalaron fuentes del Defensor del Paciente a través de un comunicado, asociación que representó a la familia de la víctima.

Y es que, en 2005 le realizaron una placa de tórax en la que «se apreciaba la imagen claramente una imagen sugestiva de patología pulmonar pero no fue diagnosticada».

La sentencia de conformidad se produjo tras llegar a un acuerdo el Ministerio Fiscal, acusación particular y los propios acusados.

tracking