Cerrar

El número de accidentes en la construcción en Castilla y León se reduce en casi un 50%

La Fundación Laboral de la Construcción realiza en 2010 casi 5.000 visitas, con un 41 por ciento de corrección sobre el total de las situaciones de riesgo detectadas

Publicado por
S.Gallo/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El número de accidentes registrados durante la jornada laboral en el sector de la construcción en Castilla y León descendió notablemente en los últimos cuatro años, periodo en el que pasó de los 12.389 registrados en 2007 a los 5.645 del año pasado, lo que supone un descenso prácticamente del 50 por ciento. También durante 2010 se registraron 61 accidentes de carácter grave y 12 resultaron mortales, cifras que comparadas con las registradas en 2007 también muestran una reducción de casi la mitad.

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Miguel Ángel Díez Mediavilla, entendió que una "parte importante" de los motivos de este descenso de la siniestralidad laboral se debe a la reducción de la actividad dentro de este mismo sector, que ha pasado de los 100.000 ocupados medios registrados en 2007 a los 63.000 ocupados medios que se contabilizaron el año pasado.

Díez Mediavilla expresó su convencimiento de que las condiciones en el sector de la construcción están mejorando, algo que se traduce a raíz del número de incidencias registradas por cada 1.000 trabajadores del sector, que ha descendido casi en un 28 por ciento en los últimos cuatro años, hasta los 89 accidentes por cada millar de trabajadores contabilizados en 2010.

Sin embargo, Mediavilla recordó que el índice de incidencia general en la Comunidad durante los últimos doce meses fue de 39,3 por cada 1.000 trabajadores, es decir, la media de accidentes registrados en todos los sectores de actividad es "sustancialmente más baja" que la registrada en el sector de la construcción. Por ese motivo, consideró que el referente al que debería aspirarse es al índice de incidencia medio en el sector industrial, que se situó en 2010 en 69,7 accidentes por cada millar de trabajadores.

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales insistió en que las condiciones en el sector "están mejorando" aunque es un sector con unas tasas de siniestralidad "muy fuertes" en relación a otros sectores de actividad, además de que por sus propias características registra accidentes "más graves". Por ello, apostó por mantener la implicación de las administraciones para desarrollar estrategias que apoyen a las empresas del sector, con el fin de conseguir que los índices se acerquen "a los índices de otros sectores".

Estos datos los facilitó Díez Mediavilla durante la presentación del balance del programa de apoyo a la prevención de 2010 realizado por la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León. Este programa, en el que colabora conjuntamente la Fundación con la Junta, consiste fundamentalmente en la realización de visitas no concertadas a obras de toda la Comunidad con el fin de detectar los riesgos existentes "y señalarlos para su corrección", explicó el director de la Fundación Laboral de la Construcción en Castilla y León, Emiliano Alonso.

El número total de visitas realizadas durante el pasado año fue de 4.740, en las que se registró un 41 por ciento de porcentaje de corrección sobre el total de las situaciones de riesgo detectadas. Además de esta iniciativa, que cada vez cuenta con mayor respaldo por parte de las empresas, como demuestra el rechazo a la inspección registrada en menos de 0,5 por ciento de los casos, la Fundación Laboral de la Construcción dispone también de una línea de apoyo de teléfono gratuita "para cualquier consulta en materia de prevención de riesgos laborales", así como formación de gestión preventiva dirigida a los responsables de las empresas.

Trabajo en el futuro

A pesar de considerar buenos los datos registrados en materia laboral durante los últimos cuatro años, Miguel Ángel Díez Mediavilla estimo que hay "mucho camino por recorrer" porque, pese a estar "relativamente satisfechos" con la evolución del sector de la construcción, por ahora no se puede "bajar la guardia". De hecho, la Junta suscribió un acuerdo el pasado mes de diciembre por el que aportó seis millones de euros para actividades de prevención de riesgos laborales. Ahora también se da continuidad al programa de la Fundación Laboral de la Construcción, a quien se aportará 482.000 euros.

Díez Mediavilla resaltó dos de los elementos empleados por el programa, por entender que contribuyen de manera "muy especial" al cambio de mentalidad de los integrantes del sector. Se trata concretamente del programa de formación para los responsables empresariales, así como la comunicación por escrito de las situaciones de riesgo detectadas en las empresas para intentar "cerrar el círculo" de implicación de todos los agentes en la corrección de las situaciones "no positivas".

Además, la Junta y la Fundación Laboral de la Construcción suscribieron un convenio que permitirá que todas las acciones formativas que oferten las unidades de seguridad y salud laboral en relación con el sector de la construcción tendrán el reconocimiento de la propia Fundación, por lo que tienen "plena eficacia legal" a los efectos previstos en el convenio colectivo del sector.

Cargando contenidos...