Cerrar

Herrera advierte una situación de bloqueo en la trasferencia del Duero

La ministra Aguilar dice que el Gobierno no moverá ficha hasta la sentencia del TC

Herrera le entrega una planta a la ministra Aguilar en presencia de la consejera, María Jesús Muñiz.

Publicado por
saray maestro | corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Mismo tema a tratar: el traspaso de la gestión de la cuenca del Duero a la Junta de Castilla y León, y dos posturas enfrentadas y totalmente distintas. En la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvieron ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se evidenciaron momentos de discrepancias, bajo un tono cordial. Herrera mostró una «sensación de bloqueo» por parte del Gobierno central a que la Junta de Castilla y León gestione la cuenca del Duero, y Aguilar por su parte manifestó, de manera rotunda, que no se iniciarán las negociaciones «hasta que no se conozca la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la transferencia del Guadalquivir en Andalucía».

«Entendemos las razones pero tenemos insatisfacción ya que nos gustaría avanzar más en un tema que está parado desde hace tiempo. Además quisiéramos una mayor participación en las gestiones que se están haciendo con Portugal, ya que Castilla y León es la Comunidad más interesada», declaró Herrera, ya que esta autonomía aglutina del 97 por ciento de la cuenca. A lo que la ministra señaló «que es necesario ganar tiempo al tiempo y no vamos a actuar en medidas sobre la cuenca del Duero sin conocer previamente la declaración del Tribunal Constitucional. A partir de esta sentencia avanzaremos con toda la rapidez posible».

Desahogo. En un momento de la explicación a los medios de comunicación, Herrera le pidió a la ministra que le dejara «desahogarse sobre este tema», ya que el Ejecutivo Autonómico quiere saber cuándo van a empezar a trabajar sobre el tema para definir qué se va a traspasar y cuánto va a suponer el coste. A lo que Aguilar contestó que el Gobierno tiene una «voluntad firme» de trabajar con las ocho Comunidades, ya que busca «ir a la transferencia para cerrar el desarrollo estatutario, una vez que se produzca la sentencia del Tribunal Constitucional y nunca antes». «El Gobierno es profundamente respetuoso con todas las competencia estatutarias y trabajamos para su pleno desarrollo», insistió de nuevo la ministra Rosa Aguilar.

«La sentencia nos dará el suelo firme dentro de un marco de certeza, rigor y responsabilidad para resolver el problema», manifestó la ministra, quien añadió que «no estamos perdiendo el tiempo, pero no se preocupe señor Herrera que una vez se tenga la sentencia avanzaremos a toda velocidad». Opinión con la que Herrera no se quedó convencido ya que apuntó «quisiéramos avanzar más».

Cargando contenidos...