Clemente busca una respuesta rápida del Ministerio para los ganaderos
Tal y como presentó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el pasado miércoles durante la visita de la ministra Rosa Aguilar, la Junta pondrá en marcha 19 medidas consesuadas con el sector para apoyar a los ganaderos de la Comunidad.
Una de las medidas más importantes es la fiscal, para lo que ha pedido una respuesta rápida al Ministerio de Economía. Dicha medida consiste en incrementar del 8,5 por ciento al 10 por ciento la compensación a efectos del IVA en las actividades ganaderas acogidas al régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca. En segundo lugar, que se bonifiquen o apliquen moratorias en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los ganaderos titulares y de sus asalariados. Y la última medida fiscal es la reducción de los índices y módulos del método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de actividades ganaderas en el IRPF y del régimen especial simplificado del IVA. A su vez, la consejera señaló la disposición de la Junta a asumir, conjuntamente con el Gobierno, la merma del 50 por ciento de los ingresos que suponen la recaudación del IRPF.
En cuanto a las medidas de regulación del mercado, la Junta propone abastecer el mercado de cereal con precios inferiores a los actuales mediante la licitación de todo el cereal existente en la intervención pública europea y la eliminación de aranceles a la importación. Un apoyo a la exportación de productos animales, y una puesta en marcha de mecanismos de intervención y regulación de mercados fuertes en el marco de la nueva PAC. El Gobierno Autonómico también pretende ampliar la competencia de la Organizaciones Interprofesionales existentes, y la creación en subsectores ganaderos que no existan.