El aniversario del Estatuto avanza la segunda descentralización de municipios
Homenaje a los 2.248 entes de Castilla y León bajo la intención de repensar su futuro próximo
Castilla y León ayer estuvo de aniversario. Su Estatuto de Autonomía celebró su XXVIII cumpleaños en un acto solemne que acogieron las Cortes de la Comunidad. Sin embargo, los principales protagonistas fueron los 2.248 municipios que forman el tejido institucional de Castilla y León, un número que supone la cuarta parte de los entes del Estado Español, y a los que se les otorgó la Medalla de Oro de la Comunidad. Los encargados de recoger dicho galardón fueron Miguel Ángel García Nieto, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), como representante de los alcaldes de ayuntamientos y diputaciones, y el alcalde de la localidad palentina de Brañosera, Jesús María Mediavilla, como representante del municipio más antiguo de España.
El municipalismo captó toda la atención de una jornada marcada por la crisis económica como telón de fondo. El eje central del discurso que ofreció el alcalde de Brañoserá giró en torno a la necesidad de una segunda descentralización «la que acerca aún más la administración al ciudadano, la local». A su vez destacó que «todos somos Estado y todos contribuimos a su reconstrucción» y añadió que «no es necesario una operación quirúrgica de extirpación, tal y como algunos sugieren, no debemos borrar del mapa casi 1.200 años de historia organizativa».
Además incidió en que «las alcaldesas y los alcaldes conocen mejor que nadie las necesidades del ciudadano ya que conviven con él dedicando la mayor parte de su tiempo a satisfacerlas».
En este sentido, García Nieto respaldó las declaraciones ya que afirmó que «el cambio y el progreso experimentado en Castilla y León se debe en gran medida al trabajo y esfuerzo de los gobiernos locales, que ha ido más allá de las competencias propias, incluso asumiendo el coste financiero que comportaban». También incidió en la relevancia de los municipios al haber asumido la responsabilidad «de ser la administración más cercana al ciudadano». «Somos un pilar básico de la consolidación democrática de esta Comunidad». A su vez, al igual que Mediavilla, el presidente de la FRMP, consideró la necesidad «de un proceso de segunda descentralización de las entes locales como un paso fundamental en la vida local de nuestra Comunidad». Agradeció también que la Comunidad reconociera la intensa labor de los municipios, no sólo con esta medalla de oro, sino también por la aprobación, el pasado miércoles, del Consejo de Cooperación Local por las Cortes, órgano destinado a actuar de interlocutor entre las entidades locales y la administración autonómica.
Como fórmula para un entendimiento social y económico entre las diferentes administraciones, el edil palentino de Brañosera, propuso aplicar «términos de economía de escala. Consigamos sinergias, por medio de la asociación de pequeños municipios entorno a entidades con mayor capacidad de gestión. Hagamos que compartan recursos para logar ser más eficientes».