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Tierra de Sabor ayudará a los sectores ovino, lácteo e ibérico

Las nuevas ayudas requieren cotizar 36 meses en el Reta

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León

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La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó ayer el éxito cosechado por la marca de calidad Tierra de Sabor en sus dos primeros años de andadura, en los que ha conseguido englobar a 4.429 productos de 721 industrias agroalimentarias de Castilla y León, el 22% del total, un volumen empresarial que estaba previsto que se alcanzase en cuatro años. Asimismo, resaltó que el Plan de Promoción y Comercialización 2008-2011 ha permitido crear 3.635 empleos, según Ical.

Silvia Clemente presentó estos datos en el marco del Salón de la Alimentación de Valladolid, donde expuso el balance de 2010 de Tierra de Sabor y las actuaciones que se van a desarrollar este año, que explicó que se centrarán en apoyar a los sectores que tienen «especiales dificultades» como sector cárnico y, más en concreto, el ovino, el lácteo y la producción de ibéricos.

En esta línea, resaltó que en estos momentos se está llevando a cabo una campaña de promoción del lechazo, que consideró que «puede suponer un revulsivo importante para la mejora de los precios que perciben los ganaderos». Asimismo, están previstas sendas campañas de impulso de la comercialización de la marca Queso Castellano, que ya aglutina a 26 industrias, con el objetivo de apoyar la producción de leche de oveja ante los bajos precios existentes, y de promoción del ibérico.

En cuanto a las actuaciones desarrolladas en el primer trimestre del año, destacan la celebración de un seminario internacional en Estados Unidos y la participación en la Feria Alimentaria de Valladolid y en el XI Congreso Aecoc de Productos Cárnicos y Elaborados.

En el segundo trimestre, está previsto que Tierra de Sabor participe en el Salón del Gourmet y la presentación de la marca en Londres, una promoción específica de los productos ibéricos de la Comunidad, la celebración de los Encuentros del Lechazo Asado y una acción promocional en los establecimientos de restauración de la cadena Lizarrán.

Por su parte, en el tercer trimestre de 2011 la Consejería de Agricultura lanzará la Leche Tierra de Sabor con el objetivo de comercializar la leche de vaca que se produce en la Comunidad. Además, continuará la promoción de los ibéricos y el corazón amarillo estará presente en el Real Café Bernabéu, la Feria Agromaq de Salamanca y el Hay Festival de Segovia.

Por último, en los tres últimos meses del año se realizarán promociones multiproducto en las cadenas de distribución españolas, junto a actuaciones específicas para impulsar la comercialización del Queso Castellano y los ibéricos.

La marca de calidad también participará en la Feria de Frutas y Hortalizas Fruit Atraction y la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

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