La Junta espera ingresar hasta 40 millones por daño ambiental
Las eléctricas tendrán que pagar un impuesto ecológico
La Consejería de Hacienda prevé ingresar entre 10 y 40 millones de euros anuales gracias al tributo que gravará el impacto ambiental que deriva de la producción hidroeléctrica en embalses y pantanos, así como el transporte de alta tensión. Para ambos casos se establece un módulo ecológico sobre el daño medioambiental que se produce fundamentalmente en las especies animales y en la flora, según Ical.
En ese sentido, cada compañía eléctrica que gestiona un embalse pagará una cantidad distinta en función de ese módulo, que está relacionado con la altura de la presa y la cantidad de agua embalsada, así como con el número de kilómetros de las líneas.
Estas son las características principales que ayer puso sobre la mesa la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras presentar el borrador del anteproyecto de este impuesto al grupo de trabajo -”formado por los representantes de las Cortes-” que ha trabajado en los últimos meses para conformar la implantación de este tributo medioambiental por mandato del Parlamento Regional, que se disuelve el día 28 de marzo.
Del Olmo destacó que el módulo ecológico establecerá un tipo mínimo, con un reporte de diez millones de euros, y uno máximo de 40, «por lo que hay gran variedad». Debido precisamente a ello, la Junta deberá dar audiencia a las compañías eléctricas para abordar los usos de los embalses, «porque los hay cuya producción no es al cien por cien para energía, sino también para regadíos o abastecimiento de poblaciones, y ahí el gravamen mal utilizado podría ser gravoso para ese tipo de embalses». «Saldría una cantidad distinta en función de los ingresos y en algunos casos podría ser excesivamente alta», dijo.
En todo caso, matizó que «posiblemente» nunca se llegará a cobrar la cantidad de 40 millones de euros, porque «habría que poner unos topes en función del agua embalsada que se destine a otros fines que no sean la producción de energía eléctrica». Será una cuestión media entre diez y 40 millones, pero siempre datos «estimativos, porque hay pantanos con producción muy pequeña».
En cuanto al transporte de energía eléctrica de alta tensión la consejera informó de que se ha seguido el modelo asturiano, aunque sin gravar los costes, algo que sí hace el impuesto del Principado, sino «únicamente los tendidos y por eso se cobrará por kilómetros».
Las reuniones con las eléctricas y REE aún no tienen fecha, aunque está claro que se mantendrán por la Junta antes del 22 de mayo, o en tal caso, el Gobierno regional en funciones desde la celebración de los comicios. En todo caso, recordó que ya quedan pocos trámites una vez elaborados el anteproyecto y los cálculos, aunque el canon eléctrico no se aprobará antes del 22 de mayo. «Será el Gobierno saliente quien lo decidirá», dijo.