Cerrar

León es la provincia que más dictámenes presenta en el Consejo Consultivo

El ataque del oso o del lobo al ganado han sido los casos más registrados en la provincia

El presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, con el de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Publicado por
SARAY MAESTRO | CORRESPONSAL VALLADOLID
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibió ayer la Memoria de actividad del Consejo Consultivo de Castilla y León 2010 de manos de su presidente Mario Amilivia. Esta institución, que se sitúa a la cabeza del resto de homólogos del país en el récord de actividad, entregó un total de 1.601 dictámenes aprobados el pasado año, un dato que supone el 20 por ciento del total de los emitidos desde el comienzo de la actividad consultiva en la Comunidad, hace casi once años. Desde entonces, se ha aprobado cerca de 9.000 dictámenes que han garantizado que las diferentes administraciones tomen las mejores decisiones posibles en su relación con los ciudadanos.

En la memoria de 2010, el 90,8 por ciento de los dictámenes, un total de 1.454, son reclamaciones de ciudadanos por responsabilidad patrimonial, un montante que suma 38,7 millones de euros, de los cuales 22 millones son referentes al ámbito sanitario, es decir, aquellos en los que los afectados reclaman una supuesta deficiencia sanitaria. La provincia que más dictámenes ha presentado en el Consejo Consultivo ha sido León con 327, un 20,4 por ciento del total, principalmente a causa de daños provocados por el oso o ataques de lobo al ganado.

La memoria de actividad fue aprobada el pasado 17 de marzo en un pleno celebrado en Zamora, ciudad donde se encuentra la sede del Consejo Consultivo. El presidente de la institución significó «la importancia no sólo cuantitativa del ejercicio sino también la cualitativa» que supuso la aprobación de 44 dictámenes de rango jurídico-normativo, de 42 sobre consultas de revisión de oficio, de 32 sobre contratación administrativa o los dos sobre recursos de inconstitucionalidad despachados. En relación a los dictámenes de rango jurídico-normativo, se aprobaron 20 sobre Anteproyectos de Ley y 24 sobre Decretos o Reglamentos Ejecutivos, «lo que prueba -”destacó Amilivia-” la intensa iniciativa legislativa del Gobierno autonómico, a la que no ha sido ajeno el desarrollo del Estatuto de Autonomía, con especial atención a la Carta de Derechos en él contenida».

Por otra parte, el Consejo Consultivo de Castilla y León se trasladará a su nueva sede de Zamora, en la calle Obispo Manso, frente a la Catedral, el próximo verano, bien en el mes de junio o en el de julio, según el presidente de la institución, Mario Amilivia.

Cambio de sede. El nuevo edificio del Consejo Consultivo se está concluyendo y puede acabarse en abril o en mayo, aunque la fecha lógica es que acabe en mayo.

Amilivia ha apuntado que «reclamaremos la colaboración de las instituciones públicas», es especial referencia al Ayuntamiento y a la Diputación de Zamora «en torno a un edificio arquitectónico de primera magnitud» porque «pocas veces se habrá conseguido conjugar vanguardia y tradición con tanto acierto como la hará la futura sede, enclavada en un espacio histórico y monumental extraordinario».

Amilivia reitera que «nuestra intención es que la futura sede del Consejo Consultivo se abra a toda la sociedad zamorana y de la Comunidad autónoma».

No obstante, hasta su traslado el Consejo tiene mucho trabajo con una elecciones municipales entre los temas.