Cerrar

La Junta critica la política de Zapatero, que «cuesta 1.240 euros a las familias»

Calcula en más de 950 las «deslealtades» del presidente del Gobierno nacional

Publicado por
saray maestro | corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Tras las «deslealtades prometidos por el Gobierno de Zapatero» a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, lo que la Junta ha denominado el «yo invito y tú pagas», el presidente Juan Vicente Herrera solicitó elaborar un informe de gastos que «debería pagar el Gobierno de la Nación ya que son decisiones que el Ejecutivo Nacional toma sin consultar y que provocan gastos de financiación a la Comunidades Autónomas», afirmó rotundamente el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. Unos gastos que se traducen en cifras que ascienden a 1.240 euros por cada familia castellano y leonesa al año, y que en total suman 951.228.684 euros «unas deslealtades que han supuesto que partidas presupuestarias que estaban dedicadas para otros asuntos se hayan tenido que dedicar a lo que promete pero no paga Zapatero a su Comunidad natal», aseveró el consejero. El total de familias de la Comunidad es de 766.552, un dato obtenido de la Encuesta de Población Activa de 2010.

Dentro del montante se encuentra también los 723,9 millones de euros que reclama la Junta de Castilla y León conforme a la aplicación del sistema de financiación autonómica para el presente año.

Entre las «deslealtades» también está la financiación de la Ley de la Dependencia con 166,5 millones de euros, una cifra que suma la media anual durante los últimos cuatro años y que debe pagar a parte iguales el Gobierno Nacional, la Junta y las familias, «sin embargo el Ejecutivo de la Nación actualmente financia el 17 por ciento en lugar del 33 por ciento». Otro punto importante es el Plan Especial de Empleo que ha sido solicitado en numerosas ocasiones por las Cortes de Castilla y León, de manera que se pueda tener un instrumento como el que tienen Galicia, Extremadura, Canarias y Andalucía, y que supone una cifra de 25 millones de euros.

El consejero destacó que en el conjunto de «deslealtades no hemos mirado hasta el último euro, tan sólo son las medidas recientes».

A su vez, añadió que «ni siquiera» están incluidos temas como el programa de responsabilidad penal del menor o las plazas de guarderías prometidas.

«Tampoco hemos querido incluir los incumplimientos ya que su cifra alcanza los más de 1.700 millones de euros, ni las promesas electorales» afirmó Santiago-Juárez. También apuntó que «algo no cuadra» porque aseguró que «nos riñen por aumentar el déficit y luego se nos obliga a cumplir con el yo invito y tú pagas».