Cerrar

La Comunidad es la cuarta con más delitos contra el Medio Ambiente

En Castilla y León se registran el 10% de los delitos contra la sostenibilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León registró 576 procedimientos judiciales en 2009 por delitos medioambientales, una cifra que situó a la Comunidad entre las cuatro comunidades autónomas españolas con un mayor número de causas abiertas por este motivo, por detrás de Andalucía (1.724), Galicia (898) y la Comunidad Valenciana (608), según Ical.

Entre las cuatro representan siete de cada diez procedimientos judiciales abiertos por delitos relacionados con el medio ambiente. Solo la Comunidad castellana y leonesa supuso el 10% del total nacional, cuya cifra ascendió a 5.504 causas.

Así lo desvela el informe anual Sostenibilidad en España 2010, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad (OSE), y que constata que el origen principal de apertura de procedimientos judiciales en la región contra el medio ambiente fueron los incendios forestales, con más de 400 de los 576. El resto se lo repartieron los delitos directamente vinculados con el medio ambiente, la ordenación del territorio, contra el patrimonio histórico, la flora y fauna, así como el maltrato a animales domésticos, capítulo este último en el que curiosamente Castilla y León lideró las cerca de 200 causas abiertas.

En España, de los 5.504 procedimientos (1.138 más que en 2008), la mayor parte, 2.170, se refiere a incendios forestales, ámbito comandado en el conjunto del país por Galicia, Andalucía, Castilla y León y Valencia; otros 1.737 a la ordenación del territorio -aspecto en el que la propia Comunidad andaluza tramitó casi un millar de procedimientos-; 526 causas muy repartidas por atentar directamente contra el medio ambiente; 676 por daños a la flora y fauna, con escasa incidencia de Castilla y León; 205 relativos al maltrato a animales domésticos, de los que una tercera parte se dictaminó en la Comunidad; y 190 contra el patrimonio histórico en el conjunto del país.

Según el Informe, en 2009 se tuvo constancia de la existencia de seis sentencias condenatorias en la materia en Castilla y León, una cifra que supone nueve menos que en 2008, pero una mínima parte de las 607 dictaminadas en España (525 menos que en 2008). De ellas, el 58% (351) se tramitó en Andalucía, la región peor parada. Por tipología, casi todas las registradas en la región se relacionan con incendios forestales, mientras que en el conjunto de las autonomías 386 se refieren a la ordenación del territorio y urbanismo; 85 a incendios; 80 a flora y fauna; 24 contra el medio ambiente; 19 a malos tratos en el ámbito doméstico; y 13 por delitos contra el patrimonio histórico. A estas cifras se suman las seis sentencias de condena dictadas por el Tribunal Supremo por delitos contra los recursos naturales, tres por la propia ordenación del territorio y uno más por incendio.

Sentencias absolutorias. En cuanto a las sentencias absolutorias, se dictaron siete en Castilla y León, frente a la decena de 2008. En España, fueron 244 (187 menos que un año antes), de las que 126 se relacionaron con la ordenación del territorio, 45 por fauna y flora, 16 por medio ambiente y tres contra el patrimonio histórico.

Por último, todas estas condenas, tanto condenatorias como absolutorias, se dictaminaron gracias a las 141 diligencias abiertas en la Comunidad, un 76% más que en 2008. Esta cifra representa el 4,14% del total nacional, que asciende a 3.403. Andalucía lidera este apartado, con 1.249 diligencias, más de la tercera parte de España.

En todo este trabajo y según el Informe de la OSE fue imprescindible la labor del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).