Cerrar

Herrera y los grupos de las Cortes intentarán retener la gestión del Duero

El Gobierno y las otras fuerzas buscan mantener competencias en la política hídrica

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta y los grupos de las Cortes se sentarán hoy para buscar una fórmula que permita a Castilla y León no renunciar a su aspiración casi histórica de participar en la gestión de las aguas y de la Cuenca del Duero. Herrera y los grupos analizarán el margen jurídico que tiene la Comunidad, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha anulado la posibilidad de contar con ese traspaso a través del Estatuto de Autonomía.

«Con los mejores deseos» acude a la reunión el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, según trasladó su consejero portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno. Espíritu constructivo y de diálogo para llegar a una posición de comunidad, llevará el grupo de la oposición socialista, según avanzó su portavoz, Ana Redondo.

La Junta de Castilla y León ha mantenido, desde que el pasado 17 de marzo el Tribunal Constitucional anuló la capacidad de la Comunidad para asumir competencias sobre las aguas de la Cuenca del Duero, que existe margen para no renunciar a esta materia, aunque no sea por la vía del Estatuto de Autonomía, cuyo artículo 75.1 está ya invalidado por el alto tribunal.

Ese margen, para el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, puede estar, después de reuniones con expertos, en utilizar el artículo 150 de la Constitución, donde se recoge la transferencia o delegación a las comunidades autónomas, en una encomienda de gestión por el Gobierno central, en la reforma de la Ley de Aguas o en el artículo 77 del Estatuto de Autonomía, que habla de nuevas competencias. De ahí que De Santiago-Juárez haya manifestado en los últimos días que «están abiertas todas las posibilidades».

También el procurador socialista y profesor de Derecho Constitucional, Óscar Sánchez, que estará en la reunión como ponente de la reforma del Estatuto de Autonomía en 2007, mantiene que existen otras vías para que la Comunidad Autónoma participe en la gestión de la Cuenca del Duero sobre las que el alto tribunal no ha dicho nada, y no «están reservadas».

La profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid Isabel Caro Patón, que asesora a la Junta de Castilla y León, ha ofrecido un «dato llamativo» a raíz de que se conociera la sentencia del alto tribunal.

La experta, sobre el argumento de unidad de cuenca que recoge el fallo judicial explica que hace tres meses el propio Tribunal Constitucional ha roto la idea de cuenca, en cuanto unidad de gestión, al reconocer que los vertidos a las aguas continentales corresponden a las comunidades autónomas porque se trata de protección medioambiental y obligará a reformar la Ley de Aguas.

Según estas exposiciones, Junta y grupos políticos acuden a la reunión con la idea de que existen vías para que la Comunidad Autónoma pueda participar en la gestión de los usos del agua de la cuenca.