Cerrar

Tesoros del patrimonio

La exposición de las Cortes recoge el pasado y presente de Castilla y León a través joyas bibliográficas

José Manuel Fernández Santiago, muestra un ejemplar del Breviario de Isabel La Católica.

Publicado por
s.m. | corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

«La casa de la palabra», como el presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, acostumbra a llamar a la sede, acoge estos días una muestra con un valor muy significativo para la Comunidad. Bajo el nombre «Castilla y León en Europa, Europa en Castilla y León. Joyas bibliográficas de los siglos X al XVI», la exposición recoge el pasado de la vida política y social de la Comunidad durante la Edad Media, una cuidada selección de facsímiles de los códices y atlas más importantes realizados en la Comunidad o por encargo de sus monarcas durante la época medieval. «Estamos ante tesoros del patrimonio que forman parte de nuestra identidad», aseveró Fernández Santiago en la inauguración de la muestra.

Realizados por la editorial M. Moleiro, la exposición recoge cuasi originales que dan a conocer un sugerente recorrido de 600 años por los maestros europeos de la miniatura. Dada la importancia de las obras para Castilla y León, el editor Manuel Moleiro quiso obsequiar a la institución de las Cortes con la donación de una reproducción del Brevario de Isabel la Católica, un documento de gran valor histórico y cuyo original se conserva en la British Library. El volumen, que fue recogido por su presidente José Manuel Fernández Santiago, forma parte de una única edición de 987 ejemplares, y se podrá consultar en la Biblioteca del Parlamento. El presidente valoró la «belleza de las ilustraciones y el exquisito cuidado con el que Moleiro realiza las réplicas», labor que le ha permitido colaborar con museos de gran relevancia como el Metropolitan de Nueva York o el British Museum de Londres. Hoy en día las obras, que en día fueron solicitadas por reyes, pueden consultarse por todo el mundo.

En la muestra se recogen obras destacadas en la historia de Castilla y León como el Libro del Caballero Zifar, que recoge la primera vez que se escribió prosa en castellano, el Beato de Tábara, uno de los escasos códices hispanos de características mozárabes, o el Libro de horas de Juana I, un regalo que entregó Margarita de Austria a Juana la Loca con motivo de su boda. Entre las piezas más antiguas también se encuentra el Beato de Girona y el Theriaka y Alexipharmaca, un libro de venenos naturales y animales, obras que datan del siglo X, y que se muestran junto a otras más modernas como el Atlas Universal, realizado por Diego Homem en 1565 y depositado en la Biblioteca Nacional de Rusia situada en la ciudad de San Petersburgo. Estos documentos también hacen un repaso a la indumentaria, profesiones y cultura religiosa del momento con obras como el Splendor Solis, el Beato de Liébana o la Biblia de San Luis. La exposición, que se puede visitar en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, recoge obras de producción artística realizadas en Nápoles, Grecia, Toscana, Lombardía, Praga, Flandes, París, Gante o Tours.