Cerrar

El PP tiene más candidaturas que el PSOE

Los populares completarán el mapa con listas en todos los municipios mientras que el PSOE llegará al 95% en la cita electoral del próximo 22 de mayo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los partidos mayoritarios ultiman la elaboración de candidaturas para las elecciones locales de 22 de mayo, que tienen que presentar entre el 13 y 18 de abril, y con la novedad de cumplir con la paridad en localidades a partir de 5.000 habitantes. El PP, como hace cuatro años, prevé cumplir con el compromiso de contar con listas en el mapa municipal de Castilla y León, con 2.248 municipios, más entidades locales menores.

El PSOE reconoce la dificultad de llegar al 100%, pero sí estima un aumento de cuatro puntos y cerrar el 95% de candidaturas.

El Partido Popular de Castilla y León no sólo cumplirá el objetivo sobre las listas, sino que espera aumentar los votos y pasar de los casi 1.700 alcaldes actuales a 1.900, según explicó su secretario autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Su principal rival, el PSOE, estima que superarán el 92,17% de candidaturas de 2007 y se plantarán en torno al 95% conforme a las estimaciones que manejan, afirmó el secretario autonómico de Política Municipal, Julián Simón de la Torre.

Los socialistas obtuvieron 3.979 concejales y 534 alcaldías hace cuatro años, de los 12.432 electos, un 32,6%, que, sin entrar en resultados para la cita de mayo, su responsable en Política Municipal destacó que el ambiente no es malo y hay gente que se acerca y ofrece, por lo que estimó que la situación en el partido, pese a la caída que reflejan las encuestas, no es comparable a 1995, cuando en Castilla y León tuvieron sus peores resultados.

En León, Ávila, Salamanca, Palencia y Valladolid los socialistas sí pudieron completar las listas hace cuatro años, no así en Burgos —una de las provincias donde tienen más problemas por el elevado número de pueblos—, Segovia, Soria y Zamora.

Fernández Mañueco y Simón de la Torre coincidieron también en la dificultad para presentar candidatos en los municipios de menos de cien habitantes, donde la Ley Electoral ha estipulado que sean dos o tres cuando antes bastaba con uno para concejos que son entidades locales propias. «Cuanta menos población, tenemos más dificultades, pero no más que otras veces», aseguró el responsable socialista. Los problemas personales entre vecinos, las personas que ya están cansadas de ir en la lista o las diferencias en el puesto en la candidatura son algunas de las dificultades, según Simón de la Torre, para cerrar listas en los municipios con menos población, de ahí que su partido trabaje con una estimación.