Premios con 120 años de historia
Herrera destaca la necesidad de los medios de comunicación de la Comunidad de apostar por la innovación, en la entrega de las medallas de oro del «Diario de Burgos»
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, destacó ayer en Burgos la necesidad de los medios de comunicación de Castilla y León de apostar por los procesos de integración, la proyección y la innovación durante su intervención en el acto de entrega de las Medallas de Oro de Diario de Burgos, que se celebró en el Monasterio de San Juan.
Herrera subrayó que los medios de comunicación «de Castilla y León y en Castilla y León», dijo, siguen «teniendo siempre la necesidad de apostar por procesos de integración», y agregó que «la Comunidad necesita imperiosamente huir de individualismos, construir, coordinar y vertebrar», por lo que consideró que éstos aportan «una contribución a la construcción de una Comunidad».
En cuanto a la proyección, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que Castilla y León es «una tierra grande en la que ocurren muchas cosas», por lo que destacó la importancia de trasladar la marca de Castilla y León «más allá de los linderos de la Comunidad». En tercer lugar, Herrera se refirió a la innovación. «Los medios de comunicación no solo son testimonio sino protagonistas de unas iniciativas fundamentales para esta sociedad», manifestó, para añadir: «Capitaneando ese desembarco a través de las tecnologías de la información y la comunicación debéis incorporar ese esfuerzo con ilusión».
En su intervención, Herrera comenzó agradeciendo al editor de Diario de Burgos su invitación para compartir la entrega de las tres Medallas de Oro del rotativo que, según expuso, «vienen a poner de nuevo de relieve la importancia insustituible de los medios de comunicación, y dentro de éstos, de la prensa escrita en la sociedad democrática del siglo XXI».
Asimismo, el máximo responsable autonómico subrayó que Diario de Burgos es «un buen ejemplo de periodismo total y global». Además, resaltó que también es «un buen ejemplo de la fortaleza imbatible de la prensa local y regional, protagonista de su entorno». En este sentido, reconoció sentirse «orgulloso» de poder contar en Castilla y León con ocho periódicos que ya han cumplido los cien años de edad: Diario de Burgos, Diario Palentino, Diario de León, El Adelanto de Salamanca, Diario de Ávila, La Opinión de Zamora, El Adelantado de Segovia y El Norte de Castilla. «Son todos ellos ejemplos brillantes de periodismo moderno y asentado», enfatizó, y agregó que «no han tenido miedo a la competencia y han sabido adaptarse a las nuevas tecnologías».
Los premiados. Finalmente, Herrera afirmó que Diario de Burgos «acierta» reconociendo a estas tres personalidades como son la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena García-Conde, el presidente de la Asociación de Editores Españoles (Aede) y consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano Campos, y el editor de El Adelantado de Segovia, Carlos Herranz Cano.