Diario de León

«Los tiempos de la rotativa están falleciendo»

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Sin cuestionar el periodismo y la profesión periodística, aunque sí la estrategia empresarial que sigue la prensa escrita, el profesor de IE Business School y conocido gurú de las redes sociales, Enrique Dans, invitado a este foro, puso en duda ante los editores la vigencia del papel como soporte clásico de la información, y la periodicidad de los periódicos ante la inmediatez y accesibilidad de Internet, y advirtió de los mismos problemas para la prensa escrita que están padeciendo sectores como el de la industria de la música o la edición de libros si mantiene sus reticencias para incorporarse a la red.

«Cada día es mayor el público que no va a echar de menos a los periódicos. Los tiempos de las redacciones y las rotativas están falleciendo».

Muy discutido y polémico entre los presentes en el foro, Dans señaló que obviar el potencial actual de las redes sociales e intentar a toda costa el cobro por los contenidos puede arrastrar a los diarios tradicionales hacia la «irrelevancia en la red». No obstante, tal y como le recordaron los editores, muchos de los contenidos que se intercambian en internet actualmente al margen de cualquier regulación de la propiedad intelectual nacen de las redacciones de la prensa y su elaboración tiene un coste que asume el consumidor de papel pero no el digital.

El profesor del IE Business School explicó que el periódico que quiera triunfar en internet debe seguir una estrategia y no romper las reglas de juego en este ámbito, basada en la participación, el diálogo y la interacción, reglas que rigen para las noticias y también para la publicidad. «La gente quiere leer noticias y reenviarlas, comentarlas, valorarlas...».

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