La prensa reivindica su modelo a la vez que busca uno nuevo para Internet
Aede exige más protección ante el uso de los contenidos de los periódicos en la Red
La prensa local y de provincias mantiene plenamente vigente su modelo de negocio tradicional, sus principios fundacionales y el valor de su marca, y no renuncia a su presencia activa en Internet, aunque todavía no se ha articulado un modelo de negocio estandarizado que permita comercializar y rentabilizar los contenidos informativos que produce para la red, ni tampoco existe la protección legal suficiente que evite el «uso y abuso indiscriminado» de éstos en este ámbito digital.
El debate sobre la convivencia de los diarios de papel con internet y sus influyentes redes sociales, enmarcado en plena crisis económica y de progresiva caída de las ventas y la publicidad de los periódicos, protagonizó ayer el foro sobre -˜Medios de comunicación y ciudadanía en la sociedad de la información. Presente y futuro de la prensa local-”regional-™, organizado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) en Burgos, concretamente en el Museo de la Evolución Humana, dentro de los actos de conmemoración del 120 aniversario del Diario de Burgos.
En la inauguración del encuentro, en la que estuvo presente el consejero portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, el editor de Diario de Burgos, Antonio Méndez Pozo defendió que, pese a la vorágine de cambios tecnológicos que está sufriendo este sector y que le han llenado de incertidumbres, «tenemos que seguir haciendo periódicos, aunque otra cosa serán los diferentes medios por los que se puedan trasladar las noticias al lector». Insistió a este respecto en lo «difícil» que será desbancar a los periódicos locales y regionales, que están soportando mejor el actual momento de dificultades económicas, si continúan firmes en su misión de ser referentes cercanos para el ciudadano y la sociedad.
Coincidió con esta tesis el secretario general de la Presidencia de Telefónica, Luis Abril, que considera que en Internet hay negocio para los periódicos tradicionales «aunque es necesario buscar contenidos específicos para la Red». Eso sí, añade que el salto a Internet, «que se ha convertido en un medio de comunicación en sí mismo y no una plataforma de contenidos», no supone un cambio en la esencia de la profesión periodística.