Cerrar

La Junta cree que la crisis de Portugal ralentizará «algo» la Macrorregión

«El ritmo va bien» pero el periodo electoral va a repercutir en el proyecto

José Antonio de Santiago-Juárez, ayer, en la rueda de prensa tras el Consejo.

Publicado por
saray maestro corresponsal | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

«La petición de ayuda financiera de Portugal a Bruselas era algo que se esperaba», aseguró el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y «lógicamente algo afectará al desarrollo» del proyecto de la Macrorregión de las Regiones del Suroeste Europeo (Resoe) que une desde el pasado de septiembre las Comunidades de Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal. «Algo se va a ralentizar a pesar de que hace diez días ellos dijeran que no», aseguró el consejero, refiriéndose a la visita celebrada por los empresarios portugueses al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que confiaron que la crisis por la que atraviesa su país no vaya a afectar al proceso de la Macrorregión, presidida actualmente por la Comunidad de Galicia, ya que es una de las regiones españolas que no concurrirá a unas elecciones este año. Dentro de los seis proyectos presentados son la protección del medio ambiente, los incendios y lucha contra las enfermedades del pino o el sector de la madera, el desarrollo del geoportal de planificación de suelo industrial, la agroalimentación, la vertiente del coche eléctrico, la navegabilidad del Duero, la energía renovable o incluso el turismo religioso, de ocio o vitivinícola.

El consejero estimó que el proyecto de colaboración va bien ya que ya lo han presentado en las instituciones de la Unión Europea. A su vez afirmó que los trabajos y proyectos previstos en las seis áreas que son de interés para Castilla y León «van bien y llevan el ritmo esperado, aunque puede que a partir de ahora no sea tan ágil». Aún así será necesario esperar a las elecciones legislativas del país luso, que ha pedido un rescate de la Unión Europea, previstas para el próximo mes de junio.

Por su parte, de Santiago-Juárez también añadió que tras el anuncio del presidente luso Sócrates, aún no han tenido noticias ni contactos con las empresas de Castilla y León que cuentan con sede en el país portugués. «En unos días se pondrán en contacto con la consejería de Economía y Empleo».