El TSJ anula la expropiación del Palacio de Orellana
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, ha anulado el proceso de expropiación del Palacio de Orellana de Salamanca, por no justificar «suficientemente la necesidad y proporción de la expropiación y ocupación del inmueble».
El Gobierno inició el proceso de expropiación en el año 2005 con el objetivo de ampliar el Centro Documental de la Memoria Histórica, haciendo de este palacio una de las sedes del mismo. La sentencia además recoge que el Ministerio de Cultura tampoco justifica por qué era preferible este edificio sobre otros inmuebles, estimando así el recurso planteado por la familia Pérez de Herrasti, que es actualmente la propietaria y que tenía planteado abrir una casa museo que recreara la vida y costumbres del siglo XVI, época en la que se construyó este palacio.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, destacó que «estos días, preámbulo de la Semana Santa», son «fechas plenamente indicadas para dar un paso al frente y defender nuestra religión de ese racionalismo laicista excluyente.