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Castilla y León, interés escolar

La Fundación Villalar ha editado cuatro unidades didácticas sobre el patrimonio, la historia, la geografía, las tradiciones y la cultura de la Comunidad dirigido a estudiantes de Educación Primaria

El consejero de Educación, Juan José Mateos, Fernández Santiago y el etnógrafo Joaquín Díez.

Publicado por
saray maestro | corresponsal valladolid
León

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La Fundación Villalar de Castilla y León es una entidad cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo esencial es acrecentar el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos castellanos y leoneses a esta Comunidad Autónoma, tal y como dispone el artículo quinto de sus Estatutos fundacionales. Impulsada por las principales fuerzas políticas con representación en las Cortes de Castilla y León, una de sus funciones es promover y fomentar los valores culturales, históricos, artísticos y tradicionales de Castilla y León, en el convencimiento de que fomentar entre los más pequeños el conocimiento y respeto por su Comunidad es la mejor manera de forjar para el futuro castellanos y leoneses comprometidos con su tierra. Por esa razón, desde la Fundación se han editado cuatro unidades didácticas como instrumentos educativos pensados para despertar el interés por la rica cultura tradicional, la geografía, el patrimonio, y la historia de la Comunidad entre los escolares de Castilla y León. Elaboradas por un equipo multidisciplinar, esta unidad es un excelente apoyo lectivo de gran impacto visual dirigido a estudiantes del último ciclo de Educación Primaria, los cursos de quinto y sexto, aunque no cabe duda que dada su fácil lectura son unas publicaciones para todos los públicos.

La obra se estructura en diez capítulos que relatan desde la Historia del Reino de León, hasta los ríos o la financiación, el patrimonio de la Comunidad o la cultura tradicional. Apoyado con diez fichas didácticas, el material se completa con actividades por cada tema, algunas de las cuales permiten la participación en las Campañas Escolares de la Fundación Villalar Castilla y León.

Dibujos. Desde el punto de vista pedagógico, la Unidad Didáctica se divide en tres áreas, destinada la primera al personal docente y el resto a los alumnos, y se apoyo en el diseño gráfico para suscitar el interés de los escolares de ambos cursos. Dos estilos de dibujos marcadamente diferenciados hacen posible que la Unidad resulte atractiva para los alumnos de toda esta etapa. Los textos están previamente revisados por autoridades universitarias en cada uno de los ámbitos histórico artístico y documental, se adaptan también con sutileza a dos niveles diferentes de comprensión, mientras que las actividades persiguen objetivos curriculares propios del ciclo.

Muchos de los colegios de Educación Primaria de la Comunidad han mostrado interés por estos libros y han solicitado estas unidades didácticas de la Fundación Villalar para que los alumnos entre nueve y once años de edad aprendan la historia de Castilla y León de una forma divertida y amena. Hasta ahora se han editado más de 25..000 unidades de cada una de las cuatro publicaciones y se han repartido a los colegios de manera voluntaria, según señaló el presidente de la Fundación y presidente de la Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, quien confió en que las previsiones previstas se cumplan y se tenga que aumentar la tirada de las publicaciones. El objetivo de esta iniciativa es que los niños adquieran desde el colegio las señas de identidad de la Comunidad de Castilla y León.