Brotes verdes en el periodismo
Medio centenar de expertos se reúnen desde hoy en Valladolid para analizar el futuro de la comunicación ambiental al amparo de la Fundación Patrimonio Natural
El nacimiento de los grupos ecologistas en la década de los 70 tuvo como consecuencia inmediata la divulgación de boletines e informaciones ambientales, que hasta entonces no eran una prioridad en las políticas de gobierno. Desde entonces, este campo ha evolucionado hasta el punto de que el periodismo ambiental es ya una especialidad en sí misma. La meteorología, los desastres naturales o el seguimiento de fauna ancestral en peligro de extinción son hoy contenidos habituales en los medios de comunicación social; es la respuesta de los comunicadores frente al incremento de la conciencia medioambiental y a la mayor demanda de información sobre el ecosistema por parte del público.
En este contexto social, medio centenar de profesionales en comunicación ambiental abordan desde hoy en Valladolid el futuro de esta rama informativa durante el desarrollo de las Jornadas de Comunicación y Medio Ambiente organizadas por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. El objetivo general es analizar y debatir cómo se gestiona actualmente la información «verde» en España.
Más de 20 horas de análisis y debate en diferentes mesas redondas, conferencias y talleres pretenden concienciar a los profesionales de la importancia que tienen las noticias relacionadas con el medio ambiente en la actualidad y transmitir las experiencias de los expertos participantes en los temas de periodismo medioambiental. Entre otros objetivos, también se quieren mostrar a la sociedad los diferentes contenidos que están difundiendo los medios de comunicación en esta materia y favorecer que los futuros profesionales conozcan de primera mano la evolución de esta especialidad periodística durante los últimos 40 años. Todo ello una tarea imposible si no se logra involucrar a instituciones, universidades y empresas periodísticas en la divulgación de noticias medioambientales, objetivo último de estas jornadas.
Los ponentes y conferenciantes proceden de diferentes ámbitos profesionales como instituciones públicas, empresas, ONGS y medios de comunicación en sus diferentes soportes. Uno de los alicientes de estas jornadas es el concurso que destacará al mejor «corresponsal». Los participantes en esta actividad deberán realizar una cobertura informativa a través de diferentes redes sociales (Twitter, Facebook y blogs), y la que sea más completa, profesional y original obtendrá su premio.
El programa de hoy. La primera de las mesas redondas girará en torno a la comunicación desde las instituciones públicas, cuyos ponentes son jefes de prensa de administraciones de diferentes partes de España, que explicarán cuáles son las claves de su comunicación «verde». Los expertos darán una muestra de la capacidad de comunicación que tiene cada uno de ellos en la administración que representa. En la posterior mesa redonda, reconocidos periodistas que han cubierto conferencias internacionales sobre el cambio climático contarán cómo sus crónicas han creado opinión.
Las amenazas. Por la tarde, la directora de Comunicación del Foro Nuclear, Piluca Núñez, impartirá un taller titulado «Comunicar en tiempos de crisis». Cuando un riesgo se convierte en amenaza, los profesionales de la comunicación deben velar por conservar la reputación de la empresa y la marca. Se tienen que buscar soluciones de futuro que permitan transformar una crisis que ya está en marcha en una oportunidad. Piluca Núñez explicará como superar ese momento con garantías de éxito. Esta misma tarde, los directores de Comunicación de las organizaciones no gubernamentales del medio ambiente más importantes de España explicarán cuáles son las peculiaridades de su forma de comunicar y actuar. La segunda parte de las jornadas, que tendrá lugar mañana, abordará cómo se enfrentan los profesionales de los medios de comunicación a las informaciones, muchas veces de un mismo tema, pero con planteamientos y conclusiones diferentes.
Nuevas estrategias. También se analizarán las estrategias del mundo empresarial ante el reto de comunicar un mensaje de sostenibilidad. Bruno Cardeñosa, presentador del mítico programa «La Rosa de los Vientos» y uno de los comunicadores con más experiencia, impartirá una conferencia bajo el título «La divulgación: elemento esencial para la educación ambiental». Las nuevas herramientas de comunicación (Twitter, Facebook, Flick, Youtube,-¦), tienen cabida es esta mesa, con la que se cerrará la sesión de la mañana del segundo día. Finalmente, profesionales de la televisión y la radio contarán las peculiaridades que tienen a la hora de trasmitir este tipo de informaciones en cada uno de los medios.
Estas jornadas están organizadas por la Fundación Patrimonio Natural, en colaboración con Fape (Federación de Periodistas de España), Apia (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), APV (Asociación de la Prensa de Valladolid), la Universidad de Valladolid y la Universidad Europea Miguel de Cervantes.