Diario de León

El Gobierno dará 6.000 euros para la compra de un coche eléctrico

Mantiene el objetivo de que 250.000 unidades circulen en el 2014

Óscar López, Jesús Candil y el sindicalista Pedro González, ayer en un momento de la jornada.

Óscar López, Jesús Candil y el sindicalista Pedro González, ayer en un momento de la jornada.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno adoptará en breve, a través de sendos reales decretos, medidas para la incentivación del vehículo eléctrico mediante ayudas directas de hasta 6.000 euros a la compra y tarifas más baratas a la recarga con el objetivo de que en 2014 haya 250.000 coches híbridos y eléctricos circulando en las calles y ámbitos periurbanos de España. Así lo anunció ayer el director general de Industria del Ministerio, Jesús Candil, durante su participación en la jornada «El vehículo eléctrico, eficiencia energética y movilidad sostenible», convocada en Valladolid por la Fundación Perspectivas de Castilla y León, foro donde los candidatos socialistas a la Junta, Óscar López, y a la Alcaldía de la ciudad, Óscar Puente, reafirmaron su compromiso con el coche eléctrico y detallaron algunas de sus propuestas para las próximas elecciones.

Candil, que definió el sector del automóvil como la «joya de la corona» de la industria de Castilla y León, al representar el 25% de su PIB autonómico y exportar el 50% de la fabricación, mantuvo que la utilización de coches con pilas eléctricas ayudará a «suavizar» la dependencia del petróleo en España y reducir la factura energética. Además, defendió el beneficio que representará para reducir la polución en las ciudades y mejorar la calidad del aire, a lo que sumó la conexión con las energías renovables en el plano de la movilidad, informa Ical.

En este marco, explicó que el Gobierno «quiere estar en las mejores condiciones» para cuando se produzca la eclosión del coche eléctrico, en referencia a marcas, como Renault que prevén la salida este año de modelo al mercado. Junto a la estrategia y los acuerdos entre Gobierno y comunidades, como Castilla y León, Candil avanzó el contenido de dos reales decretos, que se aprobarán en breve, para incentivar la compra.

El candidato socialista a la Junta, Óscar López, reafirmó su compromiso, en caso de ser presidente, de impulsar la investigación y las patentes del coche eléctrico en Castilla y León. «Es un tren al que te subes o pasa», explicó para añadir que este es un momento clave y estratégico para el coche eléctrico y para generar a través de él riqueza, conocimiento e investigación en Castilla y León. «Sueño y ambiciono que aquí salgan patentes», aseveró, para lo que apostó por «remar todos juntos». «Valladolid es la ciudad más interesada en que el coche eléctrico sea un éxito».

tracking