El Sacyl adopta un sistema que examina el corazón en un día
La alta resolución permite realizar diagnósticos en horas
La sanidad de Castilla y León incorpora a su estructura nuevas formas de organización y gestión. Un ejemplo de ello son las consultas de alta resolución vinculadas a la especialidad de cardiología, unas de las áreas con más carga de trabajo, pues las cardiopatías son una de las principales causas de muerte en la Comunidad. Desde ahroa, en unas pocas horas, el paciente recibe atención especializada, se le practican las pruebas necesarias y se prescribe un tratamiento o se da el alta de forma definitiva, según Ical.
Por tanto, reduce el proceso de hasta cinco meses a un par de horas, acerca la atención especializada al paciente y contribuye a reducir la congestión hospitalaria. Éstos son sus principales beneficios, según explica el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Instituto de Ciencias del Corazón, Alberto San Román. El doctor es el coordinador de la consulta de alta resolución de cardiología general que se presta en el Centro de Especialidades de La Pilarica, un popular barrio de la capital del Pisuerga.
No obstante, Sacyl dispone en todas las provincias de este tipo de consultas, aunque vinculadas a diferentes procesos como la insuficiencia cardiaca, el dolor torácico, las alteraciones cardiacas, las arritmias, los soplos, los síncopes o las fibrilaciones auriculares.
Alta resolución. La alta resolución es un modelo que se basa en la atención horizontal o por procesos. Coloca en el centro del sistema al paciente, ofreciéndole una atención continuada desde la entrevista inicial, hasta el alta o tratamiento.
En ese sentido, para San Román, este tipo de consultas tratan de mejorar la eficiencia del sistema de salud. La mayoría de centros sanitarios se caracterizan por seguir un enfoque organizativo vertical, es decir, por especialidades. Por el contrario, esta nueva fórmula de gestión trata de evitar el periplo que realiza el paciente cuando llega al ambulatorio o al hospital, ya que tiene que pasar por profesionales que dependen de diferentes servicios, con diferentes formas de organizarse, con problemas de compatibilidad de horarios o pruebas. Esto provoca un retardo en el proceso asistencial del paciente e incrementa el periodo de incertidumbre del enfermo.
Por tanto, la alta resolución, como proceso asistencial ambulatorio realizado en una sola jornada, en el que se establece el diagnóstico y tratamiento, después de realizar las pruebas complementarias. Para su puesta en marcha en el sistema nacional de salud debe no sólo modificarse su estructura organizativa, sino también física. Por ello, en el centro de La Pilarica de Valladolid se reformaron las tradicionales consultas, incrementado el espacio necesario, ya que alberga diferentes estancias.
En estas consulta se han instalado la máquina para realizar la prueba de esfuerzo o ergometría (cinta sin fin) y el ecocardiograma.