Los líderes socialistas arropan a López
Zapatero, Blanco, Jáuregui y Caldera acudirán a varios actos políticos de campaña en la Comunidad y Rajoy acompañará a Herrera en Valladolid el próximo día 15
León como punto de partida y de mira para conseguir los votos socialistas. La caravana del PSOE de Castilla y León que recorrerá durante los quince días de campaña electoral toda la Comunidad ha elegido la provincia leonesa como principal destino para celebrar los actos públicos. Mientras que al resto de la provincias tan sólo acudirán una o dos veces, como por ejemplo Valladolid, a la provincia leonesa irán cuatro veces y con políticos relevantes invitados. Y es que la capital leonesa es la ciudad elegida por el PSOE para abrir sus actos de campaña el viernes 6 de mayo con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como político principal, después de la pegada de carteles a las doce de la noche del jueves al viernes en Segovia, provincia por la que se presenta el candidato a la presidencia de la Junta Óscar López. «León es una parte sustancial de la Comunidad y es un orgullo que el presidente del Gobierno quiera abrir la campaña con nosotros en su tierra, además es una de las provincias donde más inversiones se han producido desde el Gobierno central» apuntó el coordinador de la campaña y secretario de Organización de los socialista de Castilla y León, Pedro Muñoz.
Además del primer día de campaña, la caravana socialista se paseará por San Andrés de Rabanedo el miércoles 11 de mayo en un acto público al que acudirá Jesús Caldera, vicepresidente de la Fundación Ideas, miembro de la Ejecutiva del PSOE y ex ministro de Trabajo, que junto al candidato López pedirá el voto socialista. Lo mismo hará José Blanco, ministro de Fomento, el lunes 16 de mayo en la capital leonesa de nuevo. Y para finalizar, un día antes del cierre de campaña, en Ponferrada estará el jueves 19 de mayo el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui, también con el candidato socialista Óscar López. Sin duda, un despliegue en la provincia con el que buscar recabar los mayores votos posibles.
A Segovia, provincia por la que se presenta el candidato socialista, la caravana socialista acudirá el día de la pegada de carteles y el último día de campaña el viernes 20 de mayo, dos días antes de las elecciones autonómicas, ya que el sábado 21 es el día de reflexión. El resto de los actos públicos se celebrarán en sábado 7 de mayo en Valladolid con la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, el domingo en 8 en Zamora con Ángel Gabilondo, el lunes 9 en Miranda de Ebro con Valeriano Gómez, el martes 10 en la localidad vallisoletana de Medina del Campo con Leire Pajín, el jueves 12 en Aranda de Duero con José Antonio Alonso, el viernes 13 en Ávila con Rosa Aguilar, el sábado 14 en Burgos con Marcelino Iglesias, el domingo 15 en Palencia con Ramón Jáuregui que repite ya que también irá a Ponferrada el jueves 19, martes 17 en Salamanca con Trinidad Jiménez y miércoles 18 en Soria. «El PSOE va a recorrer toda la Comunidad a pesar de la extensión de la misma», afirmó Muñoz.
Rajoy apoya a Herrera . El presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juan Vicente Herrera, abrirá la campaña electoral como es su costumbre en Burgos, la provincia por la que lidera la candidatura a las Cortes, con una intervención que llegará vía satélite y de forma simultánea a los ocho escenarios de las provincias en las que los candidatos populares peguen los carteles, informa Ical.
Esta es una de las novedades de la campaña electoral, según los datos que facilitaron esta tarde miembros del comité de campaña, quienes hablaron de un acto novedoso para toda la Comunidad con la intervención del candidato, que, también como acostumbra, cerrará en Burgos las dos semanas de campaña.
Uno de los actos principales será en Valladolid, el domingo 15 de mayo. Herrera tendrá el respaldo del presidente del PP, Mariano Rajoy, con quien, de momento, celebrará el único mitin conjunto con un cargo de la dirección nacional.
El primer día de campaña, el viernes día 6, se reserva para la inauguración de la sede de campaña, situada en la calle Santiago de Valladolid. Por la tarde, se celebrará un acto con jóvenes en la Plaza de la Universidad de la capital vallisoletana. Herrera iniciará sus visitas por las ciudades de Castilla y León en dos plazas socialistas. El sábado, 7 de mayo, en Palencia, donde gobierna el histórico Heliodoro Gallego, uno de los alcaldes mejor valorados de la Comunidad. El domingo será el turno de Miranda de Ebro, gobernada por el socialista Fernando Campos.
Para el martes 10, el candidato, que concurre por tercera vez como cabeza de cartel, parará en Laguna de Duero y Medina del Campo, dos municipios de más de 20.000 habitantes, que son en los que hace campaña, además de las nueve capitales. Salamanca, Soria, Ávila y Ponferrada completarán los mitines de la primera semana de campaña, que se cerrará con Rajoy en Valladolid. En la recta final, se han programado los actos electorales de Aranda de Duero, Zamora, Segovia y León. De nuevo, el colofón en Burgos, como en las citas de 2003 y 2007.