Diario de León

La Junta obtiene 60 millones con la colocación privada de deuda pública

Deutsche Bank venderá estos bonos y la consejería niega que sean `patrióticos´

Pere Navarro y Pilar del Olmo, en la firma del convenio de la tramitación del impuesto de vehículos.

Pere Navarro y Pilar del Olmo, en la firma del convenio de la tramitación del impuesto de vehículos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, anunció ayer la colocación privada de 60 millones de euros de la deuda autonómica al Deutsche Bank a un tipo de interés del 4,75% y a cinco años. Del Olmo señaló que la entidad financiera se interesó en adquirir una parte del endeudamiento que va a emitir la Comunidad y ahora, «bajo su responsabilidad, intentará recolocar sus préstamos», pero rechazó rotundamente que se traten de «bonos patrióticos o minoristas», como publicita la entidad germana.Según explicó la titular de Hacienda, Deutsche Bank ha decidido que venderá estos bonos «entre privados, pero toda la responsabilidad de esa colocación es suya y la Junta no sabe a quien se lo ha vendido». «No tenemos por qué saberlo, nos hemos enterado por la publicidad que ha hecho, que a veces puede llevar a ciertos equívocos».

Del Olmo sostuvo que lo «normal» en este tipo de colocaciones privadas es que un intermediario financiero se dirija a la Comunidad e informe de que tiene una entidad «muy interesada en comprar» deuda. «La Junta hace una emisión y se lo vende íntegramente a la entidad y ella sabrá a quien se lo vende, normalmente ni nos enteramos», reiteró, para añadir que en el momento que esa entidad firma con el Gobierno autonómico «se gestiona como si fuera un préstamo bilateral, sin más relación con la entidad, solo pagarle al vencimiento». La consejera aprovechó para criticar el bono minorista o patriótico, emitido por ejemplo por Cataluña. , una fórmula «perfectamente válida y normal de financiar las comunidades autónomas, pero con un tipo de interés que se está pagando a un año igual que la Comunidad paga por una financiación a largo plazo», que es lo que la Junta ha hecho con Deutsche Bank.

En este sentido, sostuvo que el tipo de interés a un año que se paga por el bono minorista es el mismo que el que paga la Comunidad a cinco años, «que es una financiación estable para la región».

Además, añadió que con el bono minorista, además de los tipos de interés que se pagan a tan corto plazo se suma «siempre» una comisión importante de colocación que se paga a la entidad financiera que gestiona esa colocación.

La consejera de Economía y Hacienda anunció esta colocación privada durante el convenio de colaboración que permitirá a los ciudadanos acreditar por Internet la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, en un acto en el que estuvo acompañada por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

tracking