Diario de León

La producción industrial sube en marzo el 2,8%, por encima del 1% de la media nacional

Imagen de archivo de una industria de La Bañeza.

Imagen de archivo de una industria de La Bañeza.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó un 2,8 por ciento en Castilla y León en marzo respecto al mismo mes del ejercicio anterior, una subida que se sitúa por encima de la registrada en el conjunto del país, que fue del uno por ciento, según los datos publicados ayer por el INE.

En concreto, la Comunidad, de las nueve que anotaron un saldo positivo es la que menos creció, en un ranking liderado por Castilla -“La Mancha (10,5) Navarra (8,9), País Vasco (8,1), La Rioja (6,4), Asturias (5,8), Comunidad de Madrid (5,6), Murcia (5,4) y Aragón (4,5).

Los mayores descensos se produjeron en las Islas Baleares, con una caída del 12,2 por ciento; Canarias, del 11, 8 por ciento, y Extremadura, del 11,1 por ciento. En lo que va de año, el IPI creció el 1,9 por ciento en Castilla y León, por debajo de la media nacional, del 2,9 por ciento.

En este período, la región ocupó el décimo puesto entre las doce que arrojaron un saldo positivo. El mayor aumento se produjo en Castilla-La Mancha, con el 10,1 por ciento; seguida de Asturias, con el 9,2; Madrid, el 7,5; País Vasco, con el 7,3; La Rioja, con el 6,1.

Los datos negativos correspondieron a Canarias, donde el IPI cayó el 8,3; Baleares, con el 4,7 por ciento menos; Galicia, con el 3,1, y Extremadura, con el dos ciento menos.

1397124194 Ramas de actividad. Respecto al mismo mes del año anterior, en Castilla y León aumenta el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado el 6,4 por ciento, frente al descenso nacional del. 0,4 por ciento. También creció el de la industria manufacturera, con una subida del cuatro por ciento, por encima también del dato nacional, que apuntó un crecimiento 1,3 por ciento. Por el contrario, en las industrias extractivas cayó el 33,5 por ciento, un descenso superior al anotado en España, donde el retroceso fue del 11,5 por ciento.

Por lo que se refiere a la media de lo que va de año, el incremento de los suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue del 9,5 por ciento, frente al 0,3 por ciento nacional; en n la industria manufacturera, del 2,5 por ciento, por debajo del 3,5 por ciento de media. Por su parte, las industrias extractivas cayeron el 42,8 por ciento, por encima del nueve por ciento de caída nacional. Por destino económico de los bienes, en los de consumo la variación interanual fue del 0,9 por ciento menos en la Comunidad, mientras que en España cayó hasta el 4,1 por ciento; en los de equipo, el incremento fue del 7,9 por ciento, frente al 3,6 nacional; en los intermedios, del 7,7 por ciento, por encima de la subida de la media de las comunidades, de 5,4 por ciento, y la energía bajó el 2,2 por ciento en la Comunidad y el 1,7 por ciento en España.

Dentro de los bienes de consumo, el descenso fue mayor en los duraderos, el 4,5 por ciento menos, que el de los no duraderos, el 0,8 por ciento menos, en España la reducción fue del diez y del 3,4 por ciento, respectivamente.

En la media de lo que va de ejercicio, los bienes de consumo bajaron el 1,7 por ciento.

tracking