Cerrar

Clemente y el Gobierno se enzarzan por los recortes en programas agrícolas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Eduardo Tamarit, acusó ayer de «deslealtad institucional» a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, por criticar en los medios de comunicación un recorte de fondos acordado en la Conferencia Sectorial de ayer para programas agrícolas y ganaderos, cuando antes había votado a favor de ese reparto, dado que se dio luz verde al mismo «por unanimidad».

«Somos los segundos perceptores de fondos de la PAC y los primeros productores de muchas materias primas vegetales y animales, por lo que quedarnos en cuarto lugar es un duro golpe», señaló Clemente. Al mismo tiempo, denunció que «las líneas más cuantiosas son para Andalucía y Extremadura de manera fundamental», por lo que «el recorte no es proporcional a la capacidad de producción de las comunidades», había denunciado la consejera en la jornada anterior.

A juicio de Tamarit, no hay otros gobiernos autonómicos «que actúen de esa forma», porque «una cosa es no estar de acuerdo y otra es comprender que las cosas están bien hechas».

«El esfuerzo de las administraciones es potente en el sector e intentamos mandar nuestros recursos hacia la zonas más necesitadas. Ahora es lo que hay y no se puede aprobar las cosas en una Comisión Sectorial y luego decir que no estoy de acuerdo», insistió. Además, Tamarit negó el «drástico» recorte de fondos al que se refería la consejería que, según ella, en algunos casos llega al 80 por ciento.

Igualmente, Clemente reconoció que el reajuste afecta a todas las comunidades, «pero no de la misma manera», aspecto que reprochó el responsable del MARM, quien no coincidió con la titular del departamento agrario regional en que las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE «se hayan visto beneficiadas en este reparto».

Tamarit recordó que no es la primera vez que Clemente utiliza la «estrategia equivocada de decir que se prima en el reparto a unas comunidades».