Los bancos niegan el crédito a cuatro de cada diez autónomos en la región
En la provincia de León solamente se rechaza una de cada diez peticiones
El 42,1 por ciento de las solicitudes de financiación a entidades de los autónomos de la Comunidad durante los últimos 12 meses fueron denegadas; un tercio de estos pequeños empresarios de Castilla y León ha sufrido morosidad pública en ese periodo y el 52 por ciento, privada, y el 90 por ciento ha visto como caía su facturación por la bajada del consumo por la crisis. Así lo denunció ayer el presidente de la Federación de Autónomos de Castilla y León (Feacyl), Javier Cepedano, quien constató que estos datos «son terroríficos», dibujan un «panorama desolador» para el colectivo en la región y reflejan que «aún está lejos la recuperación» económica.
Cepedano presentó en Valladolid una encuesta, que refleja que en Castilla y León «el acceso al crédito se ha endurecido de forma alarmante», ya que si en los últimos 12 meses se denegó en la Comunidad el 42,1 por ciento de las peticiones, en el mismo periodo anterior ese porcentaje sólo se situó en el 10,71 por ciento. Asimismo, el 57,9 por ciento pudo acceder a fondos, frente a la media europea del 66 por ciento, según datos de BCE, lo que constata el retraso de la economía española en superar al crisis.
Javier Cepedano recalcó que ante esta falta de financiación, el 50 por ciento de los autónomos ha recurrido a su propio patrimonio para mantener su actividad y un 12,5 por ciento, al de su familia o amigos.
El presidente de Feacyl constató que sólo un 16,18 por ciento de los autónomos de la Comunidad solicitó un prestamos en los últimos 12 meses, lo que refleja su «desánimo» ante el bloqueo que sufre el sistema financiero. Una parálisis que refleja la reestructuración del sistema de cajas, ya que sólo un 18,18 por ciento pidió crédito a su entidad de ahorro habitual, frente al 54,55 por ciento que lo hizo en su banco.
Así, recordó que siempre han defendido contar con una caja regional fuerte, que facilite el acceso al crédito de los autónomos de Castilla y León. Reprochó la tardanza en el proceso de reestructuración y lamentó que no se hubiese constituido hace tres años una gran caja regional, que ahora permitiría el acceso a financiación a los autónomos y mayores facilidades para remontar la crisis. «El sistema financiero está hecho un desastre», dijo.
En este contexto, también destacó que el mayor porcentaje de peticiones de financiación a cajas de ahorro se registró en la provincia de León, 41,23 por ciento, una provincia en la que a sólo un 10,6 por ciento de los autónomos se le denegó su solicitud. Una situación que explicó por contar con una entidad de ahorro propia fuerte, como es Caja España-Caja Duero.
Asimismo, comentó que un 22,73 por ciento de los autónomos intentó lograr financiación del hizo al ICO, que «tampoco funciona» y precisó que en el primer trimestre del años, desde Castilla y León se presentaron a estos programas estatales 3.227 solicitudes y sólo se concedió una de forma directa. En este contexto y ante su inoperatividad, planteó la creación de un órgano de mediación independiente desde su organización que actúe entre los empresarios autónomos y las entidades financieras.
En materia de financiación, el estudio afirma que los autónomos de Valladolid fueron los que en mayor porcentaje pidieron financiación, un 36,8 por ciento, seguidos por los de León, 34,3 por ciento, Zamora, 27,7 por ciento, Burgos, 14,2 por ciento, Salamanca, 11,7 por ciento, Soria, once por ciento, Segovia, 6,2 por ciento, Palencia, 5,4 por ciento, y Ávila, 2,1 por ciento.
En relación a la petición de créditos a las cajas frente a los bancos, fue mayor en León, 41,2 por ciento, seguida por Segovia, 38,9 por ciento, Soria, 36,4 por ciento, Salamanca, 32,1 por ciento, Valladolid, 28,5 por ciento, Palencia, 19,2 por ciento, Ávila, 15,8 por ciento, Zamora, 12,7 por ciento, y Burgos, 7,2 por ciento.
La provincia con menor porcentaje de préstamos denegados fue León, 10,6 por ciento, seguida por Burgos, 19,3 por ciento, Segovia, 20,4 por ciento, Salamanca, 27 por ciento, Valladolid, 32 por ciento, Soria, 54,3 por ciento, Zamora, 56,9 por ciento, Ávila, 63,8 por ciento, y Palencia, 68,7 por ciento.