La Junta ve positiva la respuesta de Zapatero sobre la cuenca del Duero
El Ejecutivo nacional asegura que se están estudiando nuevos cauces de solución
«Quiero trasladarte la mejor disposición del Gobierno para estudiar los nuevos cauces de participación e instrumentos jurídicos que la Comunidad de Castilla y León pueda proponer en relación con el Duero». De esta manera versaba la carta respuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en respuesta a su petición de colaboración enviada el 5 de abril en la transferencia de la gestión de la Cuenca del Duero tras la negativa emitida por la sentencia del Tribunal Constitucional.
«Zapatero muestra su mejor disposición para estudiar nuevos cauces y es positivo», valoró el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez. A su vez, en la carta el presidente también informa del estudio pormenorizado que está realizando el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública «tanto de las sentencias del Tribunal Constitucional dictadas en esta materia como de la situación creada y de las vías que se ofrecen para encauzar las aspiraciones autonómicas».
Finalmente la carta dice que el vicepresidente tercero del Gobierno se pondrá en contacto «con tu Gobierno tan pronto alcancen unas conclusiones al respecto».
Por otra parte, el vicepresidente de la Junta, De Santiago-Juárez también anuncia que el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha iniciado «un estudio pormenorizado tanto de las sentencias del TC dictadas en esta materia como de la situación creada y de las vías que se ofrecen para encauzar las aspiraciones autonómicas».
La carta finalmente dice que el vicepresidente tercero se pondrá en contacto con el Gobierno de Castilla y León cuando tengan unas conclusiones. Valoración positiva. El portavoz del Gobierno autonómico valoró -”tras la reunión del Consejo de Gobierno-” «positivamente» en contenido de la carta porque apunta que «estudiará fórmulas» y de la que se deduce que el presidente del Gobierno entiende que la Comunidad tiene que «tener un peso, un protagonismo en la gestión de la cuenca del Duero», que será el mismo que tendrá en las otras cuencas nacionales como la de Andalucía o en la gestión del Guadalquivir.