Industria pide el Megane para Palencia
El director ministerial, Jesús Candil, espera que Renault produzca el eléctrico de gama media en la fábrica que la compañía francesa tiene en la provincia palentina
El director general del Ministerio de Industria, Jesús Candil, señaló ayer que su departamento tiene «la ambición fundada» de que la multinacional Renault se decida a fabricar el vehículo eléctrico de gama media en la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia). «El objetivo es que de esta fábrica salgan los -˜Megane-™ electrificados del futuro», dijo según Ical.
Al respecto recordó que las ayudas del Ministerio de Industria ya han posibilitado que se consoliden proyectos como el del primer modelo eléctrico de Renault, -˜Twizy-™, un pequeño vehículo especialmente orientado para los desplazamientos urbanos. «La multinacional tiene planificado es un corto espacio de tiempo fabricar un modelo de mayor tamaño y la factoría de Palencia tiene capacidad suficiente como para acoger el proyecto, dado que actualmente salen de sus cadenas 260.000 vehículos -˜Megane-™, líder de ventas en Europa».
En este sentido, el alto cargo ministerial precisó que se prepara «una generación futura de coches eléctricos y muchas fábricas de este país están bien posicionadas para cuando se produzca su eclosión». Tal y como explicó, Castilla y león «es pionera» en proyectos como el del modelo -˜Twizy-™ y «está muy cerca el poder sacar al mercado modelos electrificados más grandes».
Ayudas por 30 millones. Respecto al sector de automoción, Jesús Candil indicó que «es el que mejor se ha sobrepuesto a la crisis económica en España», apuntado que figura como el segundo país productor de vehículos de Europa con un total de 18 fábricas «todas ellas muy competitivas y que no se han visto abocadas al cierre como ha ocurrido con otras plantas en el mundo».
Sobre el futuro industrial, Candil abogò por seguir ofreciendo suelo de calidad a través de Sepes para atraer empresas y mantener los programas del Ministerio en apoyo a la reindustrialización y a los sectores estratégicos en cada comunidad. «En el caso de la provincia de Palencia han supuesto ayudas a la automoción y la agroalimentación por valor de 30 millones de euros, que han conseguido generar una inversión de 150 millones», recordó Jesús Candíl.