Casi 200 detenidos en la Comunidad por robos en explotaciones agrícolas
El 30% de los arrestados fueron pillados «in fraganti» por las fuerzas de seguridad
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, destacó ayer que desde la puesta en marcha del Plan contra Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas se contabilizan en torno a 200 detenciones, «30 de ellas, in fraganti», de personas vinculadas a robos en el sector agropecuario, «con una incidencia fundamental» en la provincia de Valladolid.
«Me entrevisté y expliqué el plan a sindicatos y cooperativas agrarias y está puesto en marcha en todas las provincias», apuntó. «Eso no significa que no pueda haber un robo de una batería de un tractor. Intentamos que así sea pero puede ocurrir. Está en marcha y está dando unos extraordinarios resultados en los últimos meses», insistió.
El delegado explicó que el próximo mes de septiembre volverá a reunirse con los representantes de las asociaciones agrarias y las cooperativas e hizo un llamamiento a la cooperación ciudadana, que «está siendo muy bien atendido por los habitantes de Castilla y León», según anotó.
«Cuando alguien vea que puede haber un problema de seguridad, una duda o una sospecha, se llama a la policía o a la Guardia Civil. En el caso concreto del campo es fundamental, si roban es porque hay mercado No son coleccionistas de baterías y aperos del campo. Las roban para venderlas y ahí es fundamental la colaboración ciudadana», recalcó.
Además, aludió a los programas «para dar respuesta a problemas específicos que puedan surgir», de atención y vigilancia en zonas periurbanas y de atención, información y «hasta cariño» para las personas mayores.
Miguel Alejo hizo estas declaraciones antes de asistir al acto de clausura de Actualización en Materia de Seguridad Ciudadana, que se desarrolla desde el pasado lunes en la Comisaría Provincial de Zamora con la finalidad de informar a los agentes de policía, especialmente a los encargados de la atención ciudadana, acerca de la actualización de la normativa y de los protocolos de actuación en la calle ante las diversas situaciones que se puedan encontrar.
«La seguridad ciudadana es una función fundamental de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a este curso han asistido policías nacionales, guardias civiles y policías locales.
Actualización permanente. «En la seguridad y en la prevención hay que estas permanentemente actualizado y poder intercambiar formación e información», añadió.
Alejo aludió a los «altos índices» de seguridad ciudadana en Castilla y León, donde hay 33 infracciones penales por cada mil habitantes. «En España hay 47; en Europa, 70, y en Zamora, 22», precisó. «A pesar de ello, hay que seguir formando a los agentes porque basamos nuestra seguridad en la prevención y en la persecución del delito cuando se produce y hay que estar siempre preparado y en tensión para mantener los índices de seguridad», señaló.
El delegado del Gobierno en Castilla y León hizo hincapié también en la necesidad de «seguir trabajando intensamente» con el fin de mantener «un valor fundamental como es la seguridad».