El Parlamento Europeo exige mantener el presupuesto al sector de la agricultura
La comisión pide un reparto más equitativo de los fondos para la PAC
La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo aprobó recientemente su posición sobre la reforma de la PAC, en la que exige que el presupuesto comunitario destinado al sector de la agricultura se mantenga como mínimo igual a partir de 2013. Un reparto más equitativo de los fondos europeos, nuevas fórmulas para las ayudas directas y el mantenimiento de las indemnizaciones a las regiones más desfavorecidas fueron otras de las propuestas de los eurodiputados.
La posición de la comisión de Agricultura, que rechazó «cualquier movimiento hacia la renacionalización de la PAC», trata de influir así en el proceso de reforma de esta política comunitaria. Está previsto que la Comisión Europea presente su propuesta legislativa en otoño y la reforma debe estar aprobada para 2013, según informa el Parlamento Europeo en nota de prensa. El informe del diputado alemán Albert Dess (PPE), aprobado por 40 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, será sometido a votación en el pleno del Parlamento el 23 de junio.
La Comisión de Agricultura reclamó en el citado texto que las ayudas sean distribuidas de una manera más equitativa entre los estados miembros y entre las distintas categorías de agricultores.
Así, propuso la sustitución gradual de los criterios de apoyo histórico, que han dado lugar a desigualdades, por nuevos criterios y objetivos.
En las actualidad, los nuevos estados miembros reciben menos ayuda financiera por agricultor que los socios más antiguos. En el futuro, cada país de la Unión Europea debería recibir un porcentaje mínimo de la media de pagos de la UE con un límite aún a establecer.
Los diputados también acogieron con satisfacción la introducción de un límite máximo de las ayudas directas al agricultor, tal y como sugiere la Comisión Europea, y propusieron que se tengan en cuenta factores como el tamaño y el grado de protección del medio ambiente de cada explotación agrícola.
Para evitar la malversación del dinero público, los diputados también exigieron que las ayudas directas se reserven para «los agricultores en activo», es decir, aquellos que utilizan la tierra para la producción. Además, pidieron a la Comisión que establezca una definición clara de «agricultor activo».
Esta definición debe excluir aquellos casos en que los costos administrativos que supone hacer el pago son mayores que la cantidad del pago en sí.
La comisión de Agricultura también propuso un nuevo sistema de pago único por explotación que suponga una redistribución de los fondos más justa. Asimismo, los diputados recalcaron que las zonas desfavorecidas son de gran valor para la preservación de la biodiversidad paisaje rural, y la provisión de beneficios ambientales, así como por el dinamismo de las zonas rurales.
Por ello, abogaron por el mantenimiento de la indemnización compensatoria para las zonas desfavorecidas y pidieron que se aumente su eficacia.