La Junta prevé mejoras en las relaciones con otras comunidades tras las elecciones
El consejero de la Presidencia, De Santiago-Juárez, espera «que sigan bien o mejor»
El consejero en funciones y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, manifestó ayer que tras los resultados de las elecciones del pasado domingo que las relaciones con otras comunidades se mantendrán igual de bien o incluso podrán mejorar. Al tiempo que recordó los acuerdos firmados con regiones con gobiernos socialistas, según Ical.
«Nos hemos entendido perfectamente con comunidades gobernadas por el Partido Socialista y por las gobernadas por el Partido Popular, excepto con el País Vasco», apostilló. Y citó como ejemplos los acuerdos suscritos con Extremadura, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha. «Si ha ido bien esperemos que siga bien o mejor», agregó.
En cuanto a la influencia de los resultados en las conferencias sectoriales, insistió en que lo que tiene que hacer el Gobierno es «ejercer sus competencias y responsabilidades» en cada una de la materias en las que hay conferencias sectoriales, que «no ha hecho en los últimos cuatro o cinco años». Además, el consejero en funciones de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó también ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno de los jueves, que la Junta ha aprobado ya la modificación técnica del Decreto de Oferta Pública de Empelo de la Junta para las 510 plazas del Cuerpo de Maestros de Infantil y Primaria que permitirá que se mantengan el calendario previsto.
En este sentido, apuntó que la modificación se refiere a la separación, por una parte, de las plazas que son fruto de la tasa de reposición y, por otra, de las que son de consolidación. Por eso recordó, que se trata de un tecnicismo que les exigió el Gobierno Central -que había recurrido la convocatoria- para desbloquear esta situación y poder seguir adelante con la oferta de plazas. Un acuerdo que se produjo el pasado jueves, 19 de mayo, por el que el Gobierno central retirará el recurso.
De Santiago-Juárez precisó que esta modificación se publicará hoy o el lunes como muy tarde en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) para que la Abogacía del Estado pueda retirar el recurso, pero insistió en que no afecta «para nada a la convocatoria», ni a las plazas, ni a sus fechas.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó subvenciones por un importe total de 262.800 euros a las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid y a la Universidad Pontificia de Salamanca para financiar la promoción y celebración del Trofeo Rector. Con estas ayudas se financiarán equipamiento deportivo y las actividades de promoción, entre otros.