Cerrar

Más rigidez y más gasto

Los médicos de familia son contrarios a la creación de una nueva especialidad de urgencias y emergencias

Los médicos sin especialidad rechazan la nueva propuesta de urgencias.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los jóvenes médicos de familia manifestaron ayer su «preocupación y malestar» ante el anuncio del Ministerio de Sanidad de crear una especialidad de urgencias y emergencias. Así lo expresaron en la clausura de las XII Jornadas de Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, celebradas en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid con la participación de 70 residentes y médicos de toda la Comunidad.

Los asistentes a este congreso, organizado por la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familia y Comunitaria (SocalemFYC), señalaron que esta decisión supone un «grave error» que les perjudicará doblemente. Por un lado, complica la homologación de los médicos sin especialidad y, por otro, se cierra una salida laboral a los futuros médicos de familia, en especial a los que ya han empezado la residencia para dedicarse a urgencias.

Opiniones y valoraciones. Los jóvenes médicos de familia incidieron en que el Ministerio debería haber tenido en cuenta las opiniones y valoraciones de los especialistas que desarrollan su actividad en los servicios de urgencia y que están representados en el Consejo Nacional de Especialidades Médicas.

Según los residentes, la creación de esta nueva especialidad se traducirá en una mayor rigidez del mercado de trabajo, más dificultad para encontrar empleo y un incremento del gasto sanitario.

Las tres sociedades de Atención Primaria que albergan más socios de esta especialidad (Semfyc, SEMI y Semicyuc) ya han manifestado su disconformidad con esta decisión y defienden la creación de un área de capacitación de urgencias como disciplina de alta especialización desde la formación en otras especialidades.