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La crisis lleva a las empresas de hortalizas y frutas a incrementar la exportación

Las empresas del sector han incrementado casi un 20% su presencia en el mercado exterior

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León

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La crisis económica empujó en 2010 a las empresas de frutas y hortalizas de la Comunidad a salir fuera para ser más competitivos, lo que se tradujo en un aumento del importe exportado del 19,5 por ciento en relación a 2008, año del inicio de la actual situación económica, hasta alcanzar el pasado ejercicio los 35,5 millones de euros, frente a los 29,7 de hace dos. Este aumento del valor fue paralelo al de volumen comercializado fuera del país, que exportó 132.000 toneladas, un 14,3 por ciento más, según datos facilitados a Ical por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas y Plantas Vivas (Fepex). En este sentido, contrasta que, en el mismo periodo, los datos porcentuales nacionales son peores que los de Castilla y León. Así, España exportó frutas y hortalizas por valor de 8.636 millones de euros, cifra superior en un 7,8 por ciento a la de 2008, aunque el volumen se mantuvo estable en estos dos últimos años, con 9,4 millones de toneladas, debido al alza de los precios en productos que no comercializa Castilla y Léon. Entre las hortalizas, que supusieron 31,9 millones de euros por las 128.022 toneladas el pasado año, las más tradicionales y representativas de la Comunidad son, de forma histórica, la patata, la zanahoria y la cebolla. Las exportaciones del primer caso en 2010 (103.113 toneladas) supusieron más de 20,4 millones de euros (casi el 60 por ciento del total de frutas y hortalizas), frente al volumen comercializado en 2008, que ascendió a 85.015 toneladas, con el que se obtuvieron unos beneficios de 18,5 millones de euros gracias a este tubérculo.