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Las redes sociales son las protagonistas del arranque de Sabores 2.0 en Zamora

Salgueiro inaugura el tercer Congreso de la Gastronomía de Castilla y León

Salgueiro, junto a la alcaldesa de Zamora y al presidente de la asociacion de hosteleria, Somoza.

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León

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La consejera en funciones de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, aseguró ayer que la Junta de Castilla y León «no vive de espaldas a la realidad» y consideró que «estar en las redes sociales es un ejemplo claro, porque ahí hay que estar».

Salgueiro hizo estas declaraciones en el Convento de San Francisco, en Zamora antes de inaugurar el Congreso de la Gastronomía de Castilla y León «Sabores 2011 2.0», organizado por la Federación Castellanoleonesa de Empresarios de Hostelería, y que tiene presencia en las páginas web de saborescyl.es, con enlaces en facebook, twitter, youtube y flickr.

La consejera de Cultura y Turismo anotó que se trata de la tercera vez que Zamora acoge el Congreso, poniendo de manifiesto la «evolución» que han experimentado las jornadas «como su propio título indica», en alusión al epígrafe «Sabores 2011 2.0». «La evolución se ha mantenido desde el primer congreso, en 2003, cuando se vio la necesidad de aglutinar lo que era la gastronomía en ese momento, hasta el que se hizo en 2009, cuando se pusieron de referencia los jóvenes valores, por los que hay que seguir apostando», expuso.

Salgueiro, quien alabó el entorno del Convento de San Francisco, sede de la Fundación Rei Afonso Henriques, destacó la «gran relación» con la Institución porque, «con ellos colaboramos con el proyecto cultural Zamora Románica que ha conseguido unos magníficos resultados».

La consejera destacó también la colaboración pública y privada «que el presidente Herrera siempre ha tenido muy clara» entre la Junta de Castilla y León y los empresarios, «que son el verdadero motor de la Comunidad autónoma, apostando día a día su actividad y su dinero». En este sentido, afirmó que «las administraciones estamos ahí para colaborar y organizar y apoyar a los empresarios, que son un ejemplo para Castilla y León».

Salgueiro recordó que el turismo representa «más del diez por ciento» del Producto Interior Bruto de Castilla y León y que dentro de ese apartado «es fundamental» la gastronomía. «Tenemos unas estadísticas de 2010 que indican que siete de cada diez visitantes que vienen a Castilla y León buscan de sobre todo la gastronomía», indicó. «La gastronomía ha pasado de ser algo complementario a viajes y visitas turísticas a convertirse muchas veces en el aspecto fundamental. Esto tiene su importancia y hay que ponerlo en relieve», añadió.

Más de 5.000 personas en España y Latinoamérica siguen a través de las principales redes sociales en Internet las ponencias y debates del congreso. «El sector gastronómico, los periodistas, el empresario y toda la sociedad se enfrentan a una nueva herramienta, una herramienta poderosísima que hay que manejar, controlar y conocer y que les va a poner a los pies de los restaurantes el contacto con prescriptores, blogueros, cocineros, el contacto con la información», afirmó, en declaraciones a la Agencia Ical, Javier Pérez, director de la revista Argi y coordinador del Congreso.

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