Diario de León

La Comunidad recibe del Gobierno 2,5 millones para programas sanitarios

La Junta no asiste a la reunión interterritorial de salud porque «no tiene contenido»

José Antonio de Santiago-Juárez tras el Consejo de Gobierno de ayer.

José Antonio de Santiago-Juárez tras el Consejo de Gobierno de ayer.

Publicado por
Saray maestro Corresponsal valladolid
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, presidió ayer la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se acordó la distribución de más de 45 millones entre las comunidades autónomas para la realización de programas relacionados con la prevención y promoción de la salud, favorecer el uso racional de los medicamentos y la asistencia sanitaria a pacientes crónicos y polimedicados, así como llevar a cabo actividades relacionadas con el Plan Nacional sobre el Sida. De esos 45 millones, Castilla y León recibirá más de 2,5 millones de euros, según Ical.

En concreto, para el presente año la Comunidad contará con 1,14 millones para desarrollar programas de mejora de la calidad de la atención a pacientes polimedicados y otros de formación continuada para médicos, odontólogos, farmacéuticos y enfermeros del Sistema Nacional de Salud.

En lo concerniente al reparto de fondos para estrategias de salud, la Comunidad percibirá 455.000 euros para actuaciones en cuidados paliativos y proceso final de la vida; 173.000 euros para otras estrategias de salud; 115.000 euros para salud sexual y reproductiva; 138.000 euros para actuaciones en el ámbito de los sistemas de información; 58.000 euros para interoperabilidad de la información clínica y 108.000 para equipamientos. Además, Castilla y León contará con 209.690 euros para realizar planes y actuaciones dentro de la lucha contra el Sida.

Por último, recibirá 112.900 euros para el desarrollo de programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de las enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia, con actuaciones directas para reducir las desigualdades en salud en colectivos desfavorecidos, prevenir las caídas en personas mayores o mejorar la salud sexual y reproductiva, y prevenir el consumo de alcohol en adolescentes.

1397124194 No asistencia. «Cuando la convocatoria tiene sentido se va, pero mientras sea una reunión precipitada y con falta de contenido» los consejeros no acuden, esas fueron las palabras emitidas por el consejero de la Presidencia en funciones y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en respuesta a la razón por la que el consejero de Sanidad en funciones, Francisco Javier Álvarez Guisasola, no acudió ayer al Consejo Interterritorial de Salud.

Si bien no quiso entrar a valorar una de las excusas manifestadas por Guisasola como la de ser «consejero en funciones», algo que por su parte también es la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, pero ella sí acudió ayer a una reunión en la capital de la nación, convocada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, para analizar la situación provocada por el brote infeccioso declarado en Alemania y las consecuencias que ha tenido para el sector de la fruta de España.

«La Junta actúa con lealtad institucional», afirmó el portavoz en referencia a la reunión a la que asistió Clemente. A su vez señaló que «dicha reunión tiene contenido» y añadió que «Alemania y la Unión Europea no han actuado bien y el Gobierno de España no ha estado demasiado ágil» en el tema de los pepinos procedentes de España. «Ahora se trata de reponer los daños causados al sector y la imagen de los productos hortofrutícolas», subrayó el consejero de la Presidencia. De Santiago-Juárez apuntó también que los agricultores de Castilla y León no se han visto afectados ya que tan sólo hay 22 hectáreas de este cultivo en la Comunidad y «no tenemos ningún conocimiento de que les haya afectado».

tracking