Cerrar

La Junta reconoce una deuda sanitaria de 512 millones y pagará 118 a fin de mes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León reconoció ayer una deuda de gasto sanitario en los hospitales del Sistema de Salud Sacyl de 512 millones de euros, de los que 312 corresponden al gasto farmacéutico y 200 a otro tipo de material sanitario utilizado en los complejos hospitalarios. De ese montante, el Gobierno regional anunció que abonará 118 millones antes del 30 de junio mientras que para los 394 restantes la Consejería de Hacienda negocia un procedimiento con entidades financieras.

El consejero en funciones de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, aclaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, los datos que sobre deuda por suministro de medicamentos a hospitales del Sistema Nacional de Salud, entre ellos los de Castilla y León, ofrecieron anteayer las patronales Farmaindustria y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Según Farmaindustria, la deuda de Castilla y León por suministro de medicamentos en los centros de Sacyl es de 500 millones de euros a 31 de marzo sobre los 5.991,9 del conjunto nacional y el plazo medio de pago se sitúa en la Comunidad en 725 días frente a los 410 de media estatal. Por otro lado, Fenin estimó en 450 millones la deuda de Castilla y León en tecnología sanitaria.

De Santiago-Juárez precisó que no es correcto sumar ambas cantidades porque en un 90 por ciento son datos coincidentes, que se repiten, y explicó que ambas patronales realizan un muestreo que es una estimación y no la realidad. «No hay déficit oculto, ni agujero sanitario», recalcó, para añadir que las facturas y el gasto son conocidos por el Gobierno.

El gasto farmacéutico anual de Castilla y León es de 1.000 millones de euros, de los que el grueso de 750 millones corresponden a las recetas.