Procuradores educados en la Ley
El perfil académico y profesional predominante es la Licenciatura en Derecho, como ocurre con los presidentes en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de las Cortes en dos legislaturas, José Manuel Fernández Santiago, igual que los dos vicepresidentes del Ejecutivo, Tomás Villanueva y María Jesús Ruiz, así como los consejeros Antonio Silván o Silvia Clemente o la número uno por Salamanca, Josefa García Cirac. En las filas socialistas, es doctora en Derecho Constitucional la portavoz en la pasada legislatura, Ana Redondo.
Otra de las licenciaturas con más expertos es la económica, donde están Pilar del Olmo, la consejera de Hacienda, César Antón, consejero de Familia, y Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Grupo Popular. También los socialistas Julio López, secretario autonómico de Política Económica, y José Francisco Martín.
Por su parte, el líder de la oposición socialista, Óscar López, es licenciado en Ciencias Políticas, igual que otro socialista que fue portavoz del Grupo, Francisco Ramos.
Como licenciados en Medicina y Cirugía están el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, la nueva procuradora por Valladolid María Álvarez Quiñones y los parlamentarios María Canto Benito, también del PP, y el socialista Fernando Rodero. Dominan también los diplomados en Trabajo Social, pero también hay licenciados en Historia y en Filosofía y Letras, como Ramiro Ruiz Medrano.