Diario de León

La UE prevé mantener las ayudas de la PAC tras la crisis de la bacteria E.Coli

El Parlamento aprueba un informe para intervenir en problemas del mercado agrario

Un trabajador desecha una caja de pepinos.

Un trabajador desecha una caja de pepinos.

Publicado por
bruselas
León

Creado:

Actualizado:

El Parlamento Europeo aprobó ayer un informe que aboga por mantener el presupuesto de la futura Política Agrícola Común (PAC) para hacer frente a los retos medioambientales y exige la creación de una reserva específica que pueda ser activada rápidamente para responder a las crisis del mercado agrario como la provocada a raíz de la bacteria E.Coli.

Los grupos mayoritarios del Parlamento Europeos (populares, socialistas y liberales) se posicionaron ayer a favor de que la nueva PAC cuente con al menos el mismo presupuesto que la política agraria vigente.

Los eurodiputados consideraron que los esfuerzos medioambientales a los que se verán obligados los agricultores europeos en los próximos años deberán ser financiados al 100 por ciento por las arcas europeas.

La propuesta no legislativa que el pasado mes de noviembre presentó la Comisión Europea aboga por premiar a los agricultores que se involucren en el cuidado del medio ambiente a través de medidas como el mantenimiento de la cubierta vegetal durante el invierno, el barbecho ecológico o la rotación de cultivos para reducir el uso de productos químicos como pesticidas, herbicidas y fertilizantes.

Para ello, los eurodiputados propusieron un sistema de incentivos relacionados con los pagos directos de la Unión Europea con los que financiar la protección de los recursos naturales a través por ejemplo de la reducción de emisiones de CO2 y el uso de técnicas de agricultura de precisión.

Por otra parte, los eurodiputados solicitaron que el futuro presupuesto de la Unión Europea incluya una reserva específica que pueda utilizarse de manera inmediata para afrontar crisis en el mercado agrícola.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, se comprometió ante la Eurocámara a introducir en la próxima reforma mecanismos concretos que permitirán actuar ante situaciones imprevisibles como la crisis provocada a raíz de la bacteria E.Coli, que causó la muerte de al menos 29 personas.

Los eurodiputados han puesto también de manifiesto la necesidad de repartir de forma -œmás equitativa- las ayudas entre los estados miembros.

tracking