Diario de León

Herrera jura hoy por cuarta vez como presidente de Castilla y León

La política nacional desembarca hoy en Valladolid al acto de toma de posesión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Juan Vicente Herrera jurará hoy el cargo de presidente de la Junta de Castilla y León en un acto sencillo, austero y más restringido que en ocasiones anteriores que se desarrollará en la sede de las Cortes y recibirá el apoyo institucional del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

El solemne acto comenzará a las 11.00 horas en el hemiciclo de alabastro de las Cortes de Castilla y León con la lectura del decreto de elección de Juan Vicente Herrera por el parlamento regional en la sesión de investidura, celebrada el jueves 23 de junio, firmado por el Rey. A continuación, el presidente electo jurará el cargo ante sendos ejemplares de la Constitución y del Estatuto de Autonomía y pronunciará un discurso, que será breve.

Así, concluirá la cuarta toma de posesión de Juan Vicente Herrera en el acto cuya duración no se prolongará más de treinta minutos, según las fuentes consultadas por Ical. Los invitados, unos 200, entre ellos los agentes económicos y sociales, opas, alcaldes, presidentes de diputaciones y otros cargos políticos, no degustarán un ágape, como en ediciones anteriores, conforme al plan de austeridad institucional.

Entre los invitados, estará el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, si bien fuentes de la Junta no descartan la asistencia de otros presidentes autonómicos, como Esperanza Aguirre, titular de la Comunidad a cuyas toma de posesión ha acudido Juan Vicente Herrera. También acudirá la vicesecretaria general de Organización del PP, Ana Mato, y el de Comunicación, Esteban González Pons.

Tras el acto, el presiente de la Junta anunciará la composición de su nuevo Gobierno de forma inminente.

En la toma de posesión de 2007, celebrada también en la sede de las Cortes de Castilla y León, que acababa de estrenar la sede de Villa del Prado, Herrera recibió el respaldo institucional del entonces ministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y de Madrid, Esperanza Aguirre, así como de Ángel Acebes, en ese momento secretario general del PP.

«No existen los supermanes, sino el trabajo, la disposición al diálogo y mucha ilusión y ambición por el futuro de España y de Castilla y León», aseguró en presencia de los procuradores y los invitados. En su mensaje político, marcado por el optimismo, ya que en ese momento la economía estaba en una etapa de crecimiento, recordó que Castilla y León tiene más competencias que nunca, que puede ser autónoma y que el futuro depende de sus ciudadanos. Sin embargo, de ese acto quedó en la retina la emoción del presidente cuando miró al cielo y brindó por la persona de las «barbas luengas» que estaría asomada y riendo de cómo alguien que nunca pensó en la política fuera ahora presidente por «carambolas de la vida». Fue el recuerdo para su primo Julián Campo, el cooperante que falleció en agosto de 2006 en el accidente de tren en Villada.

En la primera toma de posesión, después de vencer en las urnas, en 2003, también apeló al apoyo de toda la sociedad para afrontar la responsabilidad de contribuir al proyecto común de Castilla y León. Un tono intimista y de emoción dejó entonces el presidente al afirmar: «Como desgraciadamente no soy poeta, es difícil para mí comprimir armónicamente las palabras que expresen los sentimientos que se agolpan en Juan Vicente Herrera».

tracking