La conflictividad entre empresarios y sindicatos rompe el consenso en el CES
Por primera vez no se logra un acuerdo sobre el informe anual del Consejo
Por primera vez no ha habido consenso sobre el Informe Anual del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León. Las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, UPA y la Unión de Consumidores votaron ayer en contra del documento durante la sesión plenaria del órgano consultivo por diferencias en el apartado de recomendaciones, mientras que UCCL y las cooperativas de trabajo asociado de Castilla y León se abstuvieron, con lo que el texto fue aprobado sólo con los votos a favor de Cecale, Asaja y los expertos designados por la Junta.
La conflictividad de CC.OO. y UGT con la patronal y la oposición de las centrales sindicales a las medidas anticrisis del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, les llevaron ayer a plantear ocho votos particulares dentro del capítulo de recomendaciones, que presentarán formalmente antes de 48 horas, tal y como ya adelantó Ical el pasado domingo.
El Pleno del CES que abordó el Informe Anual de 2010 estuvo integrado por 36 miembros, un tercio empresarios (12), otro tercio correspondiente a las centrales sindicales (12) y el tercio restante repartido a partes iguales entre expertos de la Junta (seis) y organizaciones profesionales agrarias (cuatro), asociaciones de consumidores (uno) y cooperativas y sociedades laborales (uno).
Antes de entrar en la reunión, el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, adelantó su voto en contra del documento y la formulación de varios votos particulares de su central junto a CC.OO. con referencias a las reformas de la negociación colectiva y laboral, sobre el incremento de la fiscalidad y contra el copago, entre otras.
También antes de la reunión, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús María Terciado, expresó su apoyo a un informe en el que la patronal, según dijo, no presentó «ninguna propuesta para el desacuerdo» y agradeció al presidente del CES, José Luis Díez Hoces, su esfuerzo para tratar de encontrar un consenso que «no ha sido posible». Al respecto, tachó de «malintencionados» a los sindicatos por introducir materias que nada tiene que ver con el año 2010, hacen referencia a 2011, no están todavía encima de la mesa o no son de su competencia.
El máximo responsable de la patronal regional denunció que CC.OO. y UGT llevan así «su nueva imagen de indignados» al Consejo Económico y Socail porque «han perdido la calle». «Quieren mostrar en una institución su desacuerdo con empresarios y Gobierno», dijo, para reseñar que esta actitud «va en contra del CES, de su prestigio y de las organizaciones que lo integran».
Terciado se mostró muy crítico con la actitud de los sindicatos e insistió en que «rompen el consenso» introduciendo materias que nada tienen que ver con el CES.