Cerrar

La conflictividad entre empresarios y sindicatos rompe el consenso en el CES

Por primera vez no se logra un acuerdo sobre el informe anual del Consejo

Jesús Terciado, José Luis Díez Hoces y Ángel Hernández, ayer en la reunión.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por primera vez no ha habido consenso sobre el Informe Anual del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León. Las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, UPA y la Unión de Consumidores votaron ayer en contra del documento durante la sesión plenaria del órgano consultivo por diferencias en el apartado de recomendaciones, mientras que UCCL y las cooperativas de trabajo asociado de Castilla y León se abstuvieron, con lo que el texto fue aprobado sólo con los votos a favor de Cecale, Asaja y los expertos designados por la Junta.

La conflictividad de CC.OO. y UGT con la patronal y la oposición de las centrales sindicales a las medidas anticrisis del Ejecutivo que dirige José Luis Rodríguez Zapatero, les llevaron ayer a plantear ocho votos particulares dentro del capítulo de recomendaciones, que presentarán formalmente antes de 48 horas, tal y como ya adelantó Ical el pasado domingo.

El Pleno del CES que abordó el Informe Anual de 2010 estuvo integrado por 36 miembros, un tercio empresarios (12), otro tercio correspondiente a las centrales sindicales (12) y el tercio restante repartido a partes iguales entre expertos de la Junta (seis) y organizaciones profesionales agrarias (cuatro), asociaciones de consumidores (uno) y cooperativas y sociedades laborales (uno).

Antes de entrar en la reunión, el secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, adelantó su voto en contra del documento y la formulación de varios votos particulares de su central junto a CC.OO. con referencias a las reformas de la negociación colectiva y laboral, sobre el incremento de la fiscalidad y contra el copago, entre otras.

También antes de la reunión, el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús María Terciado, expresó su apoyo a un informe en el que la patronal, según dijo, no presentó «ninguna propuesta para el desacuerdo» y agradeció al presidente del CES, José Luis Díez Hoces, su esfuerzo para tratar de encontrar un consenso que «no ha sido posible». Al respecto, tachó de «malintencionados» a los sindicatos por introducir materias que nada tiene que ver con el año 2010, hacen referencia a 2011, no están todavía encima de la mesa o no son de su competencia.

El máximo responsable de la patronal regional denunció que CC.OO. y UGT llevan así «su nueva imagen de indignados» al Consejo Económico y Socail porque «han perdido la calle». «Quieren mostrar en una institución su desacuerdo con empresarios y Gobierno», dijo, para reseñar que esta actitud «va en contra del CES, de su prestigio y de las organizaciones que lo integran».

Terciado se mostró muy crítico con la actitud de los sindicatos e insistió en que «rompen el consenso» introduciendo materias que nada tienen que ver con el CES.