Bankia también acude a los mercados
Bankia, de las que forman parte las cajas de Ávila y Segovia, inicia su colocación en bolsa para debutar en el parqué el próximo 20 de julio con un descuento entre el 49 y el 54 % sobre su valor en libros, que le permita colocar entre 3.600 y 4.500 millones de euros, según informó ayer la entidad.
Desde ahora y hasta el próximo 15 de julio incluido, los inversores podrán solicitar acciones del nuevo grupo en las oficinas de Bankia, Barclays, Banco Popular, Bankinter, Sabadell, Renta 4 y en las de cualquier caja, gracias al apoyo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).
En el folleto de la operación aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bankia explica que su objetivo es emitir inicialmente 824,57 millones de acciones con un precio unitario que va desde 4,41 hasta 5,05 euros, con lo que conseguiría captar entre 3.636 y 4.164 millones de euros.
No obstante, el número de acciones es ampliable en un 10 %, 82,45 millones de acciones más, si las entidades colocadoras ejercitan su opción de compra, el denominado «green shoe», por lo que Bankia podría conseguir entre 4.000 y 4.580 millones con su salto al parqué.
De esa forma, Bankia colocará con su oferta de acciones entre el 47,59 % y el 49,97 % de su capital social y su capitalización bursátil será de entre 7.641 y 8.749 millones de euros, en función del precio final de la colocación, que se fijará el lunes 18 de julio.
Con su salto al parqué, el grupo fruto de la unión de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las cajas de Ávila, Segovia y Rioja podrá cumplir holgadamente los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno.
Si el precio de la acción quedara aproximadamente en la mitad de la horquilla, 4,73 euros, el capital principal de la entidad se elevará hasta el 10,4 %, por encima del 8 % mínimo que se exigirá a finales de septiembre en España a los bancos cotizados.
Pero la entidad añade en un comunicado que además podrá fortalecer su capacidad crediticia para facilitar el acceso a la financiación mayorista en mejores condiciones, adelantar la transformación de la entidad sometiéndose al escrutinio de los mercados, al tiempo que genera valor para los accionistas.